La sombra del Cártel del Noreste en San Pedro Garza García: pintaron autos y vandalizaron residencias con su marca

El alcalde del lugar dijo que todo se trataba de una campaña de miedo orquestada por su rival político del Partido Acción Nacional en el marco de las elecciones

El CDN habría dado una muestra de su oscura presencia en el lujoso suburbio de Nuevo León  (Foto: Twitter/@loba_indomable)
El CDN habría dado una muestra de su oscura presencia en el lujoso suburbio de Nuevo León (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Los vecinos de San Pedro Garza García, Nuevo León, se despertaron con la presunta sombra del Cártel Noreste (CDN) en la colonia Valle de Santa Engracia, donde al menos ocho casas y cuatro autos fueron pintados con advertencias y siglas del grupo delictivo.

En diciembre pasado, algunos reportes ya habían detectado la presencia del CDN en el municipio de mayor riqueza en el país, cuando cuatro sicarios montaron un operativo para buscar a un cabecilla del Cártel del Golfo, grupo rival.

Pero la mañana de este 10 de abril, policías municipales y agentes de la fiscalía estatal se movilizaron hasta la demarcación porque las fachadas de las residencias y puertas de los vehículos fueron vandalizados con aerosol rojo.

De acuerdo con informes de la prensa local, los colonos se percataron de las pintas tan pronto salieron de casa, alrededor de las 06:00 horas. En la calle Caoba, por ejemplo, un vehículo tipo Mazda CX-5, otro KIA Óptima y un Nissan Altima estaban pintados con las siglas “CDN”, usada por el Cártel del Noreste como marca.

Las pintas estaban en paredes y vehículos  (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Las pintas estaban en paredes y vehículos (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Aquí andamos” se leía en parte de las residencias. Mientras que las tres letras de la facción delincuencial estaban sobre puertas de cocheras y más paredes a la orilla de la banqueta. Estas acciones fueron registradas en las Calles Olmos y Cedros; lo mismo en el cruce de Avenida Lázaro Cárdenas y Río Blanco, donde personal del municipio estaba pintando para recubrir el daño.

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro que busca reelegirse, insinuó que se trataba de una acción política e implicó a Mauricio Fernández, su rival del Partido Acción Nacional (PAN), a quien ha denunciado de orquestar campañas de miedo.

Se equivocan quienes promueven pintas y actos de vandalismo con toda la intención de molestar a los vecinos y continuar con su campaña de miedo. San Pedro no los necesita”, tuiteó el munícipe.

El 17 de diciembre se reportó que un grupo del Cártel del Noreste buscaba a César Morfin, el Primito, cabecilla del Cártel del Golfo. Presuntamente, el capo se ocultó en el lujoso suburbio de San Pedro, debido a la violencia que se vive en Reynosa, Tamaulipas, donde su grupo disputa el territorio.

Las autoridades acudieron al lugar para levantar indicios e investigar (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Las autoridades acudieron al lugar para levantar indicios e investigar (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Sin embargo, no han trascendido mayores informes sobre la presencia del grupo criminal en el municipio considerado como una de las áreas más seguras para vivir en el país. Al respecto de los hechos recientes, las autoridades ya revisan cámaras de vigilancia para dar con los responsables.

San Pedro Garza García está ubicado en una zona boscosa a 12 kilómetros al poniente de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León; y presume albergar limpias y modernas avenidas, grandes residencias, centros comerciales de lujo, amplias zonas verdes, así como colegios y hospitales con destacado prestigio. 

En su famosa Colonia del Valle, los precios de rentas por un espacio no mayor de 60 metros cuadrados, ronda entre 18 y 25,000 pesos mexicanos mensuales.

El Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno, son facciones disidentes de Los Zetas. Se disputan el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

El Cártel del Noreste es un remanente de Los Zetas  (Foto: Twitter/@loba_indomable)
El Cártel del Noreste es un remanente de Los Zetas (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño, es máximo jefe del grupo criminal. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

Otro de sus lugartenientes está identificado como Agustín Ordorica López, cuya su zona de influencia estaría en poblados de Nuevo León colindantes con Camargo y Miguel Alemán. Tanto el Huevo Treviño como Ordorica López son objetivos prioritarios de la la Campaña de Seguridad y Prosperidad de los gobiernos de Tamaulipas y Texas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA