Agresiones, denuncias y toma del Palacio Municipal: todo sobre el caso de Silvano Aureoles contra un profesor

El gobernador de Michoacán no ha dejado de estar ante el escudriño público tras el altercado

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Michoacán no ha dejado de estar ante el escudriño público tras el altercado

El jueves pasado, profesores de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en el Palacio Municipal de Aguililla, tras la agresión que sufrió el docente rural Fernando Padilla al ser empujado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con la agencia noticiosa local Quadratín Michoacán alrededor de 30 profesores se congregaron en el recinto, para exigir que se le otorgara su pago al profesor afectado. Lo anterior, después de que el salario quincenal de Padilla no llegara en la fecha correspondiente.

Cabe recordar que durante el 15 de abril, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del profesor Fernando Padilla, interpuso una denuncia contra el gobernador michoacano por abuso de autoridad e incluyó en la acusación al al Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís e Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Silvano Aureoles en Aguililla (Foto: Twitter@Silvano_A)
Silvano Aureoles en Aguililla (Foto: Twitter@Silvano_A)

¿Cómo surgió la problemática con el profesor?

El martes 13 de abril, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se colocó en medio del ojo del huracán luego de que, tras acudir al municipio de Aguililla -que está bajo el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”-, empujó a un hombre que se manifestaba en contra del mandatario estatal.

En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a Aureoles Conejo bajar de un vehículo del Ejército y dirigirse hasta donde se encontraba un hombre que portaba dos cartulinas con consignas contra el gobernador y la inseguridad que se vive en el municipio, a quien encara y empuja con ambas manos. Luego, alguien del equipo de seguridad de Aureoles, le quita las pancartas en las que le pedía que hiciera su trabajo.

“Señor Gober, viaja por tierra para que veas la realidad que vivimos”, dice una de las cartulinas. “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, señalaba otra. Los mensajes enfurecieron a Silvano Aureoles y empujó al hombre, que fue identificado como Fernando Padilla Vázquez, maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El hecho fue condenado en redes sociales, por lo que Aureoles se pronunció mediante su cuenta de Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2018.- Silvano Aureoles ha sido criticado durante su gubernatura (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2018.- Silvano Aureoles ha sido criticado durante su gubernatura (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Aseguró que durante su visita a Aguililla, región que vive una situación “casi de guerra”, él y su comitiva se encontró con una protesta de “halconeros” (personas integrantes del crimen organizado que sirven de vigilantes y dan alertas sobre movimientos de autoridades o grupos enemigos) que insultaban y agredían a las autoridades militares.

“En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”, escribió en la red social para justificar su actuación.

¿Por qué se le cuestiona a Aureoles?

Silvano Aureoles es miembro fundador del PRD y ha sido diputado federal y miembro del senado de la república, sin embargo, aunque ganó la gubernatura de Michoacán en 2015, su mandato ha sido puesto en tela de juicio en varias ocasiones debido a sus decisiones políticas o algunos señalamientos que se le han hecho de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Silvano Aureoles había negado de manera categórica que el municipio estuviera bajo el control del crimen organizado, el martes 13 de abril reconoció el hecho. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Silvano Aureoles había negado de manera categórica que el municipio estuviera bajo el control del crimen organizado, el martes 13 de abril reconoció el hecho. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Es importante señalar que Aguililla, lugar donde sucedió el altercado con el profesor es el lugar donde nació el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera el “Mencho”.

Desde el pasado 31 de marzo, Aguililla se ha visto envuelta en una escalada de violencia entre el CJNG que pretende tomar el territorio, contra Cárteles Unidos, una facción de remanentes criminales que defiende la plaza del asedio de los hombres del “Mencho”, quien desde que fundó el Cártel Jalisco, ha intentado tener el control de su tierra natal.

Aunque Silvano Aureoles había negado de manera categórica que el municipio estuviera bajo el control del crimen organizado, el martes 13 de abril reconoció el hecho. Así lo manifestó en varios mensajes de Twitter y a través de un video.

No me voy a quedar ni callado ni cruzado de brazos ante quienes quieren seguir sembrando la violencia y el caos, burlándose de la autoridad y de la ley. Voy a recuperar Aguililla de las manos de los delincuentes”, escribió, seguido de una grabación de más de 7 minutos de duración.

SEGUIR LEYENDO: