“Movilización pacífica”: Mario Delgado adelantó que pedirán justicia por Félix Salgado Macedonio

El presidente nacional de Morena publicó un video en el que dijo que “redoblará los esfuerzos de movilización”

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado Carrillo no está conforme con la decisión del INE de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Mario Delgado Carrillo no está conforme con la decisión del INE de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no está conforme con la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Por esta razón convocó a una “lucha pacífica” para apoyar al ex candidato por la gubernatura de Guerrero.

A través de su cuenta de Twitter, el político publicó un video en el que narró que vieron en vivo la resolución del INE, con respecto a la candidatura del guerrerense. Por eso mismo, los acusó de haber “montado una farsa”.

“Para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral. Me parece que queda al descubierto la farsa que han montado. Pudimos ver la sesión del consejo del INE. Ahí pudimos ver la argumentación que dan algunos de los consejeros y consejeras en contra nuestra y otros a favor de la legalidad”, expresó.

En el mismo video, el presidente del partido pidió que la gente se una ante el instituto, para así poder protestar a favor del guerrerense, quien tiene cinco denuncias por abuso sexual. Agregó que se “redoblará” la movilización para demostrar que es el pueblo quien manda.

Delgado Carrillo convocó a una “lucha pacífica” para apoyar al ex candidato por la gubernatura de Guerrero (Foto: Cortesía Morena)
Delgado Carrillo convocó a una “lucha pacífica” para apoyar al ex candidato por la gubernatura de Guerrero (Foto: Cortesía Morena)

“La lucha nos vuelve a convocar y nos tiene que unir a todos los mexicanos y mexicanas. Entonces, ¿el llamado qué es? A la unidad, a convocar a todas y todos y a la movilización pacífica. Vamos a demostrar que somos muchos más los mexicanos y mexicanas y que queremos que nuestro país transite hacia una auténtica democracia. Vamos a redoblar los esfuerzos de movilización pacífica para evidenciar a estos corruptos empleados del PRIAN. ¡Vamos a demostrarles que en la Cuarta Transformación, el pueblo manda”, agregó el también economista.

Cancelación de la candidatura fue por no haber demostrado sus gastos

Este martes el Consejo General del INE tuvo una Sesión Extraordinaria para finalmente resolver el caso de Salgado Macedonio. En esta se votó por sacar definitivamente al ahora ex candidato de la contienda por la gubernatura de Guerrero.

La votación se definió con seis votos a favor y cinco en contra de retirarle al guerrerense su candidatura. Ahora el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 48 horas para sustituir a Salgado Macedonio con otro candidato para la gubernatura del mencionado estado.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar. Pasadas las 18:15 horas el debate entre los consejeros del INE comenzó, siempre recalcando que se había establecido que Macedonio sí había cometido actos de precampaña y sí incumplió su deber de demostrar sus gastos.

Advirtió que se redoblarán los esfuerzos para la nueva movilización (Foto: Morena/Twitter)
Advirtió que se redoblarán los esfuerzos para la nueva movilización (Foto: Morena/Twitter)

Algunos consejeros estaban en desacuerdo acerca de la proporcionalidad del castigo. Adriana Favela, Martín Faz Mora, Norma Irene de la Cruz, José Roberto Ruíz y Uuc-kib Espadas, señalaron la falta de proporción en cuanto a la cantidad de dinero no reportada, contra el castigo tan estricto.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el instituto, pidió a los consejeros analizar este proyecto con profesionalismo, pues calificó como absurdo pretender quitar la candidatura al morenista por ocho publicaciones en Facebook y gastar casi 20 mil pesos en su precampaña, lo cual no representa ni un 1% de lo establecido por la ley.

No obstante, esta historia aún no termina aquí, pues el guerrerense podrá volver a apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SEGUIR LEYENDO: