El Peje de 200 mil pesos: joyería presume imagen de AMLO en oro y piedras preciosas

La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador fue inmortalizada en una pieza única hecha por orfebres mexicanos

El Peje de 200 mil pesos mexicanos (Video: TikTok / @mayorquin_joyerias)

La 4T literalmente se bañó en oro y es que la empresa joyera Mayorquin Joyerías, famosa por realizar trabajos para cachas de pistolas con oro y piedras preciosas, realizó una figura de Andrés Manuel López Obrador en oro con incrustaciones de brillantes de varios colores.

En redes sociales, la empresa anunció el “Peje de 200 mil pesos” y es que en una grabación muy corta para TikTok, se puede ver una figura del jefe del ejecutivo federal realizada en oro con incrustaciones de diamante, rubí y esmeralda, pues la representación tiene la banda presidencial con los colores de la bandera de México.

La pieza de joyería está a la venta por la cantidad de 200,000 pesos mexicanos, que sería poco menos de USD 10,000. Cabe señalar que la representación de AMLO no es realista, sino alude a las caricaturas que se hicieron cuando estaba de campaña, donde se le ve sonriente y con su característico “gallito” en el remolino de la cabeza.

El Peje de 200 mil pesos resalta la popularidad de AMLO en 2021 (Foto: TikTok / @mayorquin_joyerias)
El Peje de 200 mil pesos resalta la popularidad de AMLO en 2021 (Foto: TikTok / @mayorquin_joyerias)

Es importante destacar que esta es la primera figura de oro que se viraliza para uso comercial de algún político mexicano que esté en funciones. Esto por la popularidad con la que cuenta el mandatario nacional en diferentes estratos sociales, ya que es bastante común ver cualquier otro tipo de artículos a la venta con su imagen.

Ya sea en forma de peluche, llaveros, playeras, cuadros o relojes, la figura de AMLO es un artículo que se ha vendido en todas las entidades de México, sólo que este artículo rebasa la propuesta de valor hasta el momento, pues se considera un artículo de lujo esta pieza hecha a mano por joyeros mexicanos.

Desde que tomó protesta como presidente, López Obrador ha sido criticado en muchos aspectos por la llamada oposición política, misma que señala que el mandatario mexicano ha perdido popularidad por diversos motivos; sin embargo, Morning Consult Political Intelligence, la compañía número uno en el mundo con ranqueos en tiempo real, aseguró que el también politólogo de la UNAM es el segundo líder de Estado mejor calificado por su pueblo.

En diciembre del 2020, la calificadora publicó el “rastreador de calificación de aprobación de líder global”, el cual pondera el índice de aprobación de los presidentes y primeros ministros de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Pejellaveros con la imagen de López Obrador (AMLO) a la venta en la ceremonia del grito de independencia en el Zócalo capitalino (Foto: Infobae / Joshua Hernández)
Pejellaveros con la imagen de López Obrador (AMLO) a la venta en la ceremonia del grito de independencia en el Zócalo capitalino (Foto: Infobae / Joshua Hernández)

Solamente rebasado por Narendara Modi, primer ministro de India, el político tabasqueño resultó tener índices de aprobación por encima de Angela Merkel, Emmanuel Macron o Justin Trudeau; su nivel de aceptación es muy similar al de Scott Morrison, primer ministro de Australia.

Aunado a esto, no se tiene un registro de una aclamación tan popular por los presidentes mexicanos en el siglo XXI, esto porque en las votaciones que determinaron la elección de Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) no se mostró una decisión tan clara por el electorado como con la que se tuvo con el tabasqueño.

En el 2000, Fox Quesada obtuvo 15,989,636 votos, Calderón Hinojosa fue electo con 15,000,284 sufragios y Peña Nieto portó la banda presidencial durante seis años gracias a las 19,158,592 personas que lo eligieron; sin embargo, esto no se compara con los 30,113,483 ciudadanos que dedicaron su sufragio a AMLO. Y es en este contexto en el que no se ven joyas a la venta de otros presidentes recientes de México.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS