AMLO: el segundo líder de Estado mejor calificado en el mundo, aseguró Morning Consult

Esto contradice al AMLO Tracking Poll, de Consulta Mitofsky, pues ponen niveles muy bajos en su aprobación

AMLO como el segundo mejor líder de Estado (Foto: Presidencia)
AMLO como el segundo mejor líder de Estado (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue calificado como el segundo líder de gobierno con mayor aprobación en todo el mundo por Morning Consult Political Intelligence, la compañía número uno en el mundo con ranqueos en tiempo real.

Solamente rebasado por Narendara Modi, primer ministro de India, el político tabasqueño resultó tener índices de aprobación por encima de Angela Merkel, Emmanuel Macron o Justin Trudeau; su nivel de aceptación es muy similar al de Scott Morrison, primer ministro de Australia.

De acuerdo con el “rastreador de calificación de aprobación de líder global” publicado en el sitio oficial de la consultora, este ejercicio consiste en rastrear el índice de aprobación de los líderes de gobierno en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

“Semanalmente, esta página se actualiza con los datos más recientes de esas naciones, ofreciendo información en tiempo real sobre la dinámica política cambiante en todo el mundo. Las calificaciones de aprobación se basan en un promedio móvil de siete días de residentes adultos en cada Estado, y los tamaños de las muestras varían de acuerdo al país”.

Ranqueo mundial de líderes de Estado (Foto: Cortesía / Morning Consult)
Ranqueo mundial de líderes de Estado (Foto: Cortesía / Morning Consult)

También realiza más de 11,000 entrevistas diarias en todo el mundo sobre la aprobación de líderes. Los datos de la encuesta mundial diaria se basan en un promedio móvil de 7 días de todos los adultos en un país determinado con un margen de error de entre el 1 al 3 por ciento. Las encuestas se realizan en el idioma oficial del país y el encuestado puede cambiar manualmente al inglés”, se especifica en la página de la consultora.

Aunado a esto, se puede consultar de manera individual el nivel de aprobación/desaprobación de cada líder de Estado en los últimos meses. De este modo, es posible revisar la perspectiva de la población respecto a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Narendara Modi, primer ministro de India; Moo Jae-in, presidente de Corea del Sur; Scott Morrison, primer ministro de Australia.

Así como de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Pedro Sánchez, primer ministro de España; Yoshihide Suga, primer ministro de Japón; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En el caso particular de AMLO, Morning Consult revela que el mandatario mexicano nunca ha tenido niveles de desaprobación por encima del 50%, lo cual contradice a lo que postuló Consulta Mitofsky con el AMLO Tracking Poll, que aseguraba que a partir de marzo del 2020 el jefe del ejecutivo federal perdió la aprobación de la mayoría del pueblo de México.

Ranqueo mundial de líderes de Estado y particular de AMLO (Foto: Cortesía / Morning Consult)
Ranqueo mundial de líderes de Estado y particular de AMLO (Foto: Cortesía / Morning Consult)

De acuerdo con esta casa encuestadora, a partir del 27 de marzo, la aprobación de López Obrador se vio superada por la desaprobación, pues las personas encuestadas que están en desacuerdo a su gestión llegó al 50.4%, mientras que los que coincidían con él sólo alcanzó el 49.6 por ciento; sin embargo, esta consultoría de talla internacional ranqueó en junio como el mes que peor le fue a AMLO y fue por una cifra mucho menor, pues el día 10 de ese mes su desaprobación sólo llegó al 37 por ciento.

De hecho, para el 27 de febrero, cuando Mitofsky registró una aprobación menor al 50%, la consultora estadounidense lo posicionó con un 63 por ciento. Cabe señalar que con los niveles de aprobación que proporcionó este ejercicio, se puede decir que AMLO es el líder nacional con mayor aprobación en el continente americano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS