COVID-19: México dará preferencia a las vacunas desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que las vacunas desarrolladas exitosamente en la región tendrían prioridad para su inclusión en los ciclos de vacunación del 2022 en México

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @SRE_mx)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @SRE_mx)

Este jueves se llevó a cabo la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) contra COVID-19”, donde se juntaron los ocho centros de investigación con el desarrollo más avanzado del antígeno de la región, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard quien recalcó la importancia de esta cumbre para reducir drásticamente la dependencia que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen de otras naciones productoras y distribuidoras de la vacuna.

En ese tenor, el canciller afirmó que México estará en la disposición de dar prioridad a las vacunas desarrolladas exitosamente en la región para incluirlas en los ciclos de vacunación del 2022.

(Foto: EFE/CATI CLADERA)
(Foto: EFE/CATI CLADERA)

Detalló que las y los miembros participantes compartieron los avances principales de proyectos del antígeno, especialmente, los que se encuentran en fase preclínica y clínica; hasta el momento, son cuatro los proyectos de vacunas en ensayos clínicos.

“En este momento, América Latina y el Caribe, tenemos cuatro proyectos de vacunas ya en ensayos clínicos. (...) Esto demuestra que sí podemos desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior que ha significado para la mayor parte de la región retrasos, dificultades o incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder vacunar a quienes atienden el COVID-19″, remarcó el funcionario.

Las instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas fueron la Universidad de San Martín, de Argentina; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; AVIMEX, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, y el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil.

(Foto: REUTERS/Thomas Peter)
(Foto: REUTERS/Thomas Peter)

En representación de la nación brasileña, Raúl Machado Neto, director de Estrategia Institucional del Butantan, resaltó la importancia de la vacuna Butanvac, la cual ya estaría lista para probarse en humanos, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, el pasado 26 de marzo.

Por su parte, Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma, mostró los cinco candidatos vacunales en estudio clínico y que han mostrado resultados preliminares favorables en “tan corto tiempo”, siendo uno de ellos Mambisa: uno de los cinco antígenos en el mundo que se administrarían por vía nasal.

(Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)
(Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)

Asimismo, Juan Pedro Laclette, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, expuso acerca de la vacuna UNAM/AP-rP9 la cual, afirmó, “su desarrollo se adapta a las nuevas variantes, su inversión es modesta y se encuentra en la fase 3 (de los ensayos preclínicos)″.

Respecto al avance en la investigación de otros fármacos para la lucha contra el coronavirus, la Doctora Beatriz Xoconostle, Investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, reportó los avances clínicos de la Fase 1 que se realizan acerca del uso de la vacuna trivalente para prevenir el virus del COVID-19.

El encuentro también tuvo la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval; la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS, Alejandro Cravioto Quintana, y el coordinador nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez.

SEGUIR LEYENDO: