Quién es “El Jardinero”, el presunto sucesor de “El Mencho” en el CJNG

El pasado viernes circularon fuertes de versiones del supuesto deceso de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
El CJNG le quitó territorio a Los Zetas en Veracruz, según reportes (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG le quitó territorio a Los Zetas en Veracruz, según reportes (Foto: Cuartoscuro)

El viernes empezó a circular un rumor que puso de cabeza a los medios de comunicación: “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestamente había muerto por una complicación renal derivada de la diabetes que padece desde hace 15 años.

Mientras algunos medios dieron la información por cierta sin corroborar, los altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y algunos jefes militares insistieron en que el gobierno de Enrique Alfaro aún no confirmaba la versión.

La semana pasada se registraron desplazamientos militares en Michoacán y Jalisco, por lo que la información tampoco era del todo descabellada. Además, un funcionario civil confirmó que Nemesio Oseguera Cervantes se había mudado de Jalisco, que durante mucho tiempo fue su santuario, a un municipio colindante en Michoacán: Cotija.

Las dudas llegaron hasta los más altos niveles del gobierno y durante su conferencia de este lunes el mandatario López Obrador fue interrogado sobre el asunto, sin embrago, rápidamente desmintió los rumores y afirmó tajante que se trataba de “mentiras” y “noticias falsas”:

“Se comprobó que fue un rumor, no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo son mentiras y noticias falsas. Es lo único que puedo comentar”, aseguró el mandatario mexicano.

“El Jardinero”

Gabriel Raigosa Plascencia, "El Jardinero" (Foto: Especial)
Gabriel Raigosa Plascencia, "El Jardinero" (Foto: Especial)

Las alarmas se mitigaron, pero algunos reportes de inteligencia de funcionarios federales aseguraron que Oseguera ya no está al máximo en sus capacidades físicas porque tiene que hacerse diálisis, y aseguran que su captura es cuestión de tiempo.

Los mismos reportes sostienen que desde hace tiempo “El Mencho” fue remplazado por un hombre identificado como Audias Flores Silva, aunque también se sabe que utiliza el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia.

Mejor conocido como “El Jardinero”, se trata del ex jefe de seguridad del “Mencho” y responsable de la plaza del CJNG en Nayarit hasta que fue detenido en 2016, acusado de haber sido el autor intelectual de un ataque contra miembros de la Fiscalía de Jalisco, en Soyatlán, 2015, donde murieron 15 policías de la Fuerza Única.

Poco se sabe de él, aunque hay reportes de que el año pasado salió en libertad de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande.

“El Jardinero” nació en Huetamo, Michoacán, y las autoridades mexicanas lo señalan como responsable de encabezar y coordinar la producción y venta de droga en Nayarit para el CJNG.

También lo señalan como el administrador de los laboratorios de metanfetamina en Jalisco, que operan principalmente para el mercado estadounidense, así como con los negocios de robo y venta de combustible.

Debido a que Estados Unidos considera al CJNG como una prioridad, en marzo hubo una operación global, encabezada por la DEA, que llamaron el ‘Proyecto Pitón’, donde hubo más de 600 detenciones y decomisos de millones de dólares en dinero y drogas.

Asimismo, recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó mil 939 cuentas vinculadas a esa organización, con información proporcionada por el gobierno de EEUU.

Según los expertos, Oseguera todavía tiene la marca, pero ya no el liderazgo de la organización. De esta manera, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puede seguir operando sin que su jefe máximo tenga el control, al mismo tiempo de que huye de las fuerzas de seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: