El “Sapo”: la UIF bloqueó las cuentas ligadas a Gonzalo Mendoza, el líder criminal del CJNG más buscado en México

Además de las cuentas del heredero del CJNG, también fueron bloqueados los activos de Carlos Andrés Rivera Varela, alias la Firma y Francisco Javier “N”, principales lugartenientes de la organización criminal del Mencho

Gonzalo Mendoza Gaytan, "El Sapo" es uno de los operadores más cercanos al Mencho (Foto: Archivo)
Gonzalo Mendoza Gaytan, "El Sapo" es uno de los operadores más cercanos al Mencho (Foto: Archivo)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha anunciado este miércoles que se han bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la UIF ha informado que los afectados son tres individuos. Se trata de Carlos Andrés “N” alias la Firma, —de nacionalidad mexicana y colombiana— y el mexicano Francisco Javier “N”, operadores importantes del CJNG, y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En las acciones también se incluye a Alejandro “N”, un agente de viajes que facilita los traslados de los altos mandos del CJNG y sus aliados. Los tres están establecidos en Jalisco (al oeste de México) y trabajan bajo el ala de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo y/o Rey Sapo, —jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta (Jalisco)—, quien en 2019 fue designado por la OFAC como operador principal de los jaliscos.

La operación contra el CJNG incluye la colaboración de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Fuente: U.S. Department of the Treasury
Office of Foreign Assets Control
Fuente: U.S. Department of the Treasury Office of Foreign Assets Control

Carlos Andrés Varela, alias la Firma es identificado como jefe de plaza del CJNG en Vallarta. Se dice, es de origen colombiano y llegó al puerto jalisciense con sus propios hombres y conexiones criminales en Centro y Sudamérica.

Además del respaldo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder absoluto del CJNG, la Firma cuenta con el apoyo de Hugo Gonzalo Mendoza, el Sapo, quien supuestamente lo habría traído a México. A este criminal —y a Francisco Javier “N”— se le relaciona con el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el 26 de agosto de 2020.

El Sapo, la Firma y Francisco Javier “N” también han sido ligados con la ejecución en un bar de Puerto Vallarta del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrida el pasado 18 de diciembre.

El Sapo, más buscado que el Mencho

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, el Sapo y/o Rey Sapo, es un capo poderoso pero de bajo perfil, que se ha convertido en objetivo prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con informes de inteligencia, este hombre de 34 años, es un narcotraficante oriundo de Michoacán y hermano del Güero Abundio (Abundio Mendoza Gaytán), quien fue líder regional del CJNG hasta su aprehensión en enero de 2012.

Mendoza Gaytán dirige el Cártel Jalisco al menos desde 2015 y ha logrado expandirlo a varias entidades y ciudades de México. Es el responsable de conquistar regiones para Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder absoluto de la organización criminal, y encargado de las relaciones políticas del cártel.

En Guanajuato, al centro de México, diseñó la ofensiva contra José Antonio Yépez, el Marro, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima. En la capital mexicana, pactó una alianza entre el CJNG y el grupo criminal la Anti-Unión Tepito para apropiarse de los negocios delictivos de la metrópoli.

La aprehensión del Sapo ―según aseguró uno de los funcionarios a la caza del capo al medio Emeequis― es prioridad para las autoridades ya que podrían obtener información necesaria para atacar los puntos débiles del CJNG.

Entre su círculo cercano se encuentra su esposaLiliana Rosas Camba, señalada por la OFAC de lavar ganancias del CJNG procedentes del narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

Violentos, vengativos y caóticos: la lista de los peores secuaces del “Mencho” en el CJNG


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS