CJNG: la DEA ofrece USD 5 millones por el “Jardinero”, el temible brazo derecho del “Mencho”

Audias Flores Silva, sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, controla una célula del CJNG con presencia en el Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit

(Foto: DEA)
(Foto: DEA)

Los tiempos han cambiado en el mundo del hampa. Con el fundador del Cártel de Sinaloa —Joaquín el Chapo Guzmán— fuera del juego, la justicia en Estados Unidos apunta ahora al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este miércoles, la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) ha anunciado la recompensa de USD 5 millones por información que conduzca a la captura de Audias Flores Silva, alias el Jardinero.

A través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo del conocimiento público que el Jardinero, sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, es un importante narcotraficante que controla una célula criminal del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.

“Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

El procesamiento del caso, a cargo de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, acusa a Flores Silva de conspirar para distribuir cocaína y heroína a los Estados Unidos, además por el uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas.

Previo a esta determinación, Flores Silva cumplió una pena de cinco años de prisión en Estados Unidos en relación con una condena por narcotráfico. Después de su liberación, regresó a México.

En 2016, las autoridades mexicanas capturaron a Flores Silva, tras ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco (al oeste de México). Flores Silva fue liberado más tarde de la prisión mexicana después de luchar contra sus cargos en los tribunales mexicanos.

El gobierno de EEUU ofrece USD 10 millones por información que conduzca a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Especial)
El gobierno de EEUU ofrece USD 10 millones por información que conduzca a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Especial)

Hoy, el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EEUU tiene en su lista a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, por quien ofrece USD 10 millones por información que conduzca a su captura, y a Erick Valencia Salazar, a quien la DEA identifica como presunto miembro del Cártel Jalisco.

Según la DEA, Valencia Salazar controla áreas como Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán. En México, informes de inteligencia lo ligan al Cártel Nueva Plaza, rival acérrimo del cártel de las cuatro letras.

Sucesor de Nemesio Oseguera, el Mencho

el jardinero cjng (Foto:Twitter /@criminal_case_)
el jardinero cjng (Foto:Twitter /@criminal_case_)

El Jardinero mantiene su base de operaciones en el estado de Nayarit. Este narco, presunto brazo derecho de Nemesio Oseguera Cervantes, y originario de Huetamo, operaría también el robo de hidrocarburos, aunado a sus actividades en el narcotráfico. 

Está vinculado con la emboscada al comando de la Fuerza Única de Jalisco, ocurrido en San Sebastián del Oeste en abril de 2015, donde fueron asesinados 15 agentes.

Solo cinco uniformados sobrevivieron de aquel atentado, supuestamente en represalia al abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, el Gringo y/o el Güero, líder regional del CJNG que cayó una semana antes.

Un mes después de su aseguramiento, el 4 de agosto, un juez federal ordenó a la entonces Procuraduría General de la República que informara sobre la ubicación el Jardinero, pues el capo interpuso recursos de amparo contra actos de tortura e incomunicación en Nayarit y en la Ciudad de México.

A mediados del año pasado, se difundió un rumor que aseguraba, el Mencho había muerto y el Jardinero había escaladO como jefe del CJNG.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR