Macabro hallazgo en Chihuahua: encontraron seis cadáveres en plena carretera

En febrero, Chihuahua ocupó el sexto lugar en homicidios en México. La situación, según los números, empeora al norte de México

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa. Este martes, la FGE Chihuahua informó sobre el hallazgo de seis cuerpos sin vida, en Parral (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa. Este martes, la FGE Chihuahua informó sobre el hallazgo de seis cuerpos sin vida, en Parral (Foto: Cuartoscuro)

El hallazgo de seis cadáveres la madrugada de este martes, en Parral, Chihuahua, estado fronterizo al norte de México, ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de violencia en esa zona.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Distrito Zona Sur informó que efectúa los trabajos y las diligencias necesarias que permitan esclarecer el homicidio de estás seis personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el kilómetro 150 de la carretera vía corta Parral – Chihuahua.

Fue durante la madrugada de hoy cuando, personal de la Agencia Estatal de Investigación atendió el reporte, en el que se informaba sobre el hallazgo de seis hombres fallecidos por heridas producidas por arma de fuego, mismos que hasta el momento no han sido identificados y se desconoce si pertenecían a algún grupo del crimen organizado.

De acuerdo con los detalles, al menos uno de los sujetos estaba decapitado, mientras otro tenía desprendimiento de un brazo. Las víctimas tenían aproximadamente entre 23 y 28 años. Asimismo se mencionó que uno de los hombres portaba una funda de arma de fuego color café.

Tras los hechos, se llevó a cabo el procesamiento de la escena y el aseguramiento de indicios. En tanto, Policías Investigadores, Analistas de Información y Peritos, bajo la conducción del Ministerio Público iniciaron con las labores correspondientes a fin de dilucidar el hecho.

Personas caminan por la zona donde fue asesinado un hombre, el pasado 19 de febrero de 2021, en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres)
Personas caminan por la zona donde fue asesinado un hombre, el pasado 19 de febrero de 2021, en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres)

Pese al descenso de muertes violentas en Chihuahua, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que en el pasado mes de febrero, la entidad ocupó el sexto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, y Ciudad Juárez (a orillas del Río Bravo) es uno de los 15 municipios que concentran la violencia en el país.

Los expertos en seguridad opinan que los enfrentamientos que se libran en el estado ya no son atribuidos a los grandes cárteles, sino a grupos más pequeños.

La sierra de Chihuahua ha sido escenario desde hace décadas de cultivos ilícitos de amapola y marihuana, lo que convierte a esta zona en territorio de conflicto que puede que se haya acrecentado en los últimos tiempos.

El CJNG en Chihuahua

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que en un reciente decomiso de armas en la región limítrofe entre Nayarit y Jalisco, donde el CJNG mantiene su búnker, fue encontrado el armamento que el crimen organizado le quitó a elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, Chihuahua, en septiembre del 2020.

La presa “La Boquilla” en Chihuahua
La presa “La Boquilla” en Chihuahua

En esas fechas, un conflicto por un acuerdo de agua entre México y Estados Unidos, provocó en Chihuahua un enfrentamiento.

Los choques comenzaron a mediados de julio del año pasado cuando un grupo de personas protestó y tomó las instalaciones, para evitar que se sacara agua de la presa La Boquilla.

El 8 de septiembre dos personas resultaron muertas, un hombre y una mujer, luego que de dispararan elementos de la Guardia Nacional en contra del vehículo en el que viajaban. De acuerdo a la versión de los elementos de seguridad, repelieron a un ataque y por eso abrieron fuego.

SEGUIR LEYENDO: