Joe Biden estaría considerando a Ken Salazar para ser el nuevo embajador de EEUU en México

El funcionario se desempeñó como secretario del Interior en el gobierno de Obama

Joe Biden considera a Ken Salazar para ser el nuevo embajador de EEUU en México (Foto: Twitter@SeanPaige)
Joe Biden considera a Ken Salazar para ser el nuevo embajador de EEUU en México (Foto: Twitter@SeanPaige)

Desde Washington se ha expandido la versión de que el secretario del Interior en la administración de Barack Obama y ex senador de Colorado, Ken Salazar, podría ser designado como nuevo embajador de Estados Unidos en México por el presidente norteamericano Joe Biden, según el medio Axios.

El probable embajador, que reemplazará a Christopher Landau, puede ser amigable para la 4T, pues conoce al canciller Marcelo Ebrard desde su gestión en la Ciudad de México.

¿Quién es Ken Salazar?

Kenneth Lee Salazar, de 66 años, fue uno de los primeros hispanos en tomar cargo en el Senado por el Estado de Colorado entre 2005 y 2009. Formó parte del Comité de Finanzas, encargado de supervisar los impuestos, la seguridad social, el comercio y la atención médica de la nación.

Además, se desempeñó en los comités de Energía y Recursos Naturales, Agricultura, Ética, Asuntos de Veteranos y Envejecimiento.

Ken Salazar fue uno de los primeros hispanos en tomar cargo en el Senado por el Estado de Colorado (Foto: Cuartoscuro)
Ken Salazar fue uno de los primeros hispanos en tomar cargo en el Senado por el Estado de Colorado (Foto: Cuartoscuro)

Fue Fiscal General de Colorado, donde combatió el crimen y fortaleció las leyes estatales para que las comunidades fueran más seguras. Asimismo, realizó campañas contra la delincuencia sexual, la violencia juvenil y familiar.

Como Senador, Salazar implementó una economía de energía renovable para ser menos dependiente del petróleo extranjero; participó en la elaboración de la Ley de Combustibles Renovables, Protección al Consumidor y Eficiencia Energética.

El funcionario ha sido un defensor de las comunidades rurales, agricultores y ganaderos, promotor de la Ley Agrícola en 2007 para la seguridad alimentaria y de combustible en Estados Unidos.

En sus administraciones se ha encargado de gestionar los recursos naturales y parques del país, además de fortalecer la relación con las comunidades indígenas. Ha abogado por la administración de los recursos naturales y la protección de los paisajes emblemáticos.

Salazar implementó una economía de energía renovable para ser menos dependiente del petróleo extranjero (Foto: Cuartoscuro)
Salazar implementó una economía de energía renovable para ser menos dependiente del petróleo extranjero (Foto: Cuartoscuro)

Desde hace cuatro siglos, su familia se estableció en el oeste de Estados Unidos, Nuevo México, donde se dedicaron a plantar raíces en el Valle de San de Colorado. Agricultor por más de 30 años, él y su esposa han operado pequeñas empresas y estaciones de radio en el pueblo.

Nuevo embajador de Estados Unidos

El presidente norteamericano está por publicar una lista con los nombres de los embajadores que estarán en su administración representando al país en el extranjero. En el caso de México, y al reconocer que hay una crisis migratoria en la frontera que se debe llevar de manera diplomática y amistosa, Joe Biden ha investigado al hispano Ken Salazar, por su relación con el canciller Marcelo Ebrard.

Según el medio Axios, el proceso de selección se encuentra en sus primeras etapas y no se han dado nombres de todos los funcionarios que contendrán una embajada.

De acuerdo a la información, el presidente está optando por un enfoque diferente en temas de migración a lo que realizó Donald Trump, tanto en la frontera como en su relación con el actual gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario ha sido un defensor de las comunidades rurales (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario ha sido un defensor de las comunidades rurales (Foto: Cuartoscuro)

Políticas Migratorias

Joe Biden pretende retomar los programas de asistencia para los “dreamers” y asegurar su identidad migrante en el país.

Entre los puntos más importantes en su llamado plan “Batalla por la nación”, presentado durante su campaña, se encuentra:

Acabar con la separación de las familias

Terminar con la detención de niños recluidos por “tiempo indefinido”

Restablecer el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

SEGUIR LEYENDO: