“Ya basta de estar simulando”: AMLO acusó al INE de estar al servicio de la antidemocracia

“Dicen que traemos una campaña en contra de la autoridad electoral... no, no somos iguales, nada más que ya basta de estar simulando de que son demócratas”, aseveró el presidente de México

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay una campaña desde del gobierno contra el Instituto Nacional Electoral, pero aclaró que no son “iguales” y que solo es un “ya basta” a la simulación.

“Dicen que traemos una campaña en contra de la autoridad electoral, y que queremos someter a la autoridad electoral, no, no somos iguales, nada más que ya basta de estar simulando de que son demócratas cuando siempre han estado al servicio de la antidemocracia, siempre”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que unos de los propósitos de su administración es “dejar establecida la democracia” en México, que si no, quedaría “cojo” su proyecto de la Cuarta Transformación.

“Nosotros tenemos, y no es un asunto legal es un asunto de convicción, debemos de dejar establecida la democracia, el hábito democrático, eso es parte del proceso de transformación, sin eso quedaría cojo el proyecto”, recalcó.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El mandatario mexicano dijo que si en las siguientes elecciones pierde la mayoría en el Congreso el Partido de Regeneración Nacional, del que es miembro, “no hay ningún problema” porque tiene la facultad de vetar el presupuesto.

También aseguró que no será tan fácil que, en caso de que gane la oposición en las próximas elecciones del 6 de junio, quitar los programas sociales.

“Por eso nos importa mucho que las elecciones sean libres y sean limpias, y no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema habría si el pueblo así lo decide.

Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso, nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así: que van a quitar los programas sociales porque es populismo´, es paternalismo´; no, está tan fácil, nada más les recuerdo que el ejecutivo tiene facultad de veto”, señaló.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

López Obrador recordó lo anterior, pues dijo, “Para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados, es legal, no es nada fuera de la ley. Hay procedimientos legales”.

Apuntó que en caso de tener diferencias entre su gobierno y el próximo Congreso, se aplicaría el presupuesto anterior mientras se resuelven las discrepancias.

“Si no se aprueba el presupuesto, si hay diferencias, se puede aplicar el presupuesto anterior en tanto se resuelve el fondo, no es un asunto que sea de vida o muerte, es parte de la democracia y nosotros no podemos hacer un fraude electoral para tener mayoría e el Congreso, nunca lo haríamos. Vamos a respetar lo que la gente decida”, aclaró.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El presidente mexicano dejó en claro que los funcionarios de su gobierno tienen la instrucción de no intervenir en las próximas elecciones del 6 de junio.

“Hay una instrucción y una convicción de que no debemos intervenir en el proceso electoral porque no somos iguales a los anteriores. Siempre hemos luchado en contra del fraude en todas sus manifestaciones, hemos sido víctimas del fraude electoral desde años”, subrayó el mandatario.

Reconoció que se tienen diferencias con las autoridades electorales, aunque descartó que exista una campaña en contra de ellos.

“No nos vamos a meter (elecciones) y vamos a estar pendientes para que se garanticen elecciones limpias y libres. Ustedes saben que tenemos diferencias con autoridades que todavía tienen que ver con lo electoral, diferencias que vienen de lejos porque consideramos que no han actuado con rectitud y se han sometido grupos de intereses creados, políticos y económicos, y lo saben bien”, aseveró el presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: