Cámara de Diputados: Morena se prepara para aprobar reforma petrolera de AMLO y eliminación de outsourcing

El partido de la mayoría aseguró que confía en que ambas reformas, dos piezas legislativas fundamentales para el gobierno de López Obrador, puedan concluir su proceso en el Congreso en abril

La Cámara de Diputados tendrá por delante unas semanas muy intensas (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados tendrá por delante unas semanas muy intensas (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, buscará aprobar esta semana en la Cámara de Diputados dos piezas legislativas vitales en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: primero, la reforma petrolera propuesta precisamente por el mandatario mexicano y la segunda, la eliminación del outsourcing o subcontratación en el país, luego del acuerdo con empresarios y sindicatos.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó este domingo que esta semana habrá un trabajo intenso en San Lázaro, ya que cumplirán con algunos pendientes importantes como son la reforma a la Ley de Hidrocarburos y revisar el acuerdo en materia de eliminación del outsourcing, “que tanto daño causó a la clase trabajadora de México”.

Destacó que ambos proyectos son de suma importancia y será prioridad su aprobación en el pleno, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el cual culmina el 30 de abril. Asimismo, Mier afirmó que ha habido apertura para analizar en mesas de trabajo los puntos finos de estas propuestas, para elaborar una legislación acorde a los tiempos y necesidades del país.

La reforma petrolera de AMLO busca consolidar a la paraestatal Pemex y ha sido denunciada por la oposición como una "expropiación" (Foto: Cortesía Presidencia)
La reforma petrolera de AMLO busca consolidar a la paraestatal Pemex y ha sido denunciada por la oposición como una "expropiación" (Foto: Cortesía Presidencia)

El coordinador parlamentario manifestó que México ha avanzado poco a poco en la eliminación de algunos vicios que en otros tiempos parecían cosa normal, pero que generaban pérdidas económicas importantes y afectaban los derechos laborales consagrados en nuestra legislación.

También, comentó que, tanto en el robo y contrabando de hidrocarburos, como en el outsourcing, se cometieron delitos al amparo del poder. “Hubo casos descarados de huachicoleo, ocasionando tragedias donde perdieron la vida personas, todo esto con la protección de alguna autoridad y la complicidad de grupos que por años se enriquecieron con este delito”, dijo.

Agregó que dicha propuesta es importante sobre todo en un contexto en que la escasez, el desabasto y las interrupciones en el suministro de hidrocarburos y petrolíferos representan riesgos para la seguridad energética y podrían afectar gravemente la estabilidad del país.

Es precisamente este punto el más discutido de la reforma petrolera de López Obrador, ya que, además de que busca consolidar a la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos), podría darle al gobierno la capacidad de suspender permisos a la iniciativa privada por cuestiones de “seguridad nacional”, lo que fue considerado como un posible intento de “expropiación”.

Tras el acuerdo entre el gobierno de AMLO, sindicatos y sector empresarial, el proceso legislativo comenzará en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
Tras el acuerdo entre el gobierno de AMLO, sindicatos y sector empresarial, el proceso legislativo comenzará en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Mier enfatizó este domingo que México necesita fortalecer su sector energético como un asunto de soberanía nacional, “mediante el acceso igualitario de la energía, la estabilidad financiera, el combate frontal contra la corrupción y la implementación de las mejores prácticas”.

En lo que respecta al outsourcing, Mier destacó que, entre los acuerdos alcanzados por el presidente de México, las dependencias federales, el Poder Legislativo y el sector empresarial se haya avanzado en la prohibición de la subcontratación de personal, regulación de la subcontratación de servicios especializados, así como recalcular la fórmula para el reparto de utilidades.

“Celebro que se haya alcanzado un acuerdo, basado en el diálogo y el entendimiento para saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos”, comentó el diputado morenista.

Dijo que en la Cámara de Diputados van a procesar este acuerdo para que pueda ser incluido en el dictamen y se apruebe antes de concluir el periodo ordinario de sesiones. “Estamos convencidos de darle al país más y mejores leyes, avanzar en deudas históricas, pero sobre todo, garantizar la soberanía nacional y acabar con el saqueo que sufrimos de tiempo atrás”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: