Prueba de altavoces de alerta sísmica en CDMX: cómo sonará y a qué hora debes estar atento

Buscan mejorar la operación en las 16 alcaldías de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Prueba de audio en altavoces que emiten la alerta sísmica (Audio: Gobierno de la Ciudad de México)

En busca de la modernización y buena calidad para los altavoces que siempre emiten la alerta sísmica cuando un temblor remece a la Ciudad de México, el gobierno capitalino, a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), prepara la prueba de audio general que se emitirá el domingo 11 de abril en los altavoces distribuidos en las 16 alcaldías.

Es importante aclarar que este proceso del audio que se emitirá a las 11:00 horas, por medio de los 12,825 altavoces que se encuentran en lo alto de algunos postes en la Ciudad, no es un simulacro de sismo es únicamente una prueba de audio, y lo que se busca es:

*Identificar problemas de no reproducción del sonido.

*Volumen bajo .

*Así como poca claridad del sonido.

El objetivo es detectar alguna anomalía. (Foto: C5)
El objetivo es detectar alguna anomalía. (Foto: C5)

De acuerdo con Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, el sonido que se ha seleccionado no es el de la alerta sísmica, se escuchará una vez y emitirá la siguiente frase:

“Esta es una prueba de audio de los altavoces de la Ciudad de México, agradecemos su apoyo reportando cualquier falla al 911”.

Para aquellas personas que busquen cooperar al descubrir alguna anomalía o distorsión del mensaje podrá denunciarlo de la siguiente manera:

*Ingresar al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) en la siguiente página de internet. Aquí.

*El interesado deberá tener a la mano el ID, es decir el rotulado del poste o la ubicación donde se encuentra éste (calle y esquina).

*El reporte también podrá llevarse a cabo a través del número de emergencia al 911.

*Llamar también a Locatel al (56 58 11 11).

*Escribir a través de las redes sociales como: Facebook, en la cuenta oficial de Twitter, de Locatel (@locatel_mx) y del C5 (@C5_CDMX).

Cualquiera de las opciones anteriores servirá para el reporte y con el objetivo de mejorar el mecanismo y función de los altavoces que tienen diversas cámaras de videovigilancia de la CDMX y permiten transmitir alertas e información de seguridad a la ciudadanía como: el

Hay que recordar que el sistema de alerta sísmica operará con normalidad, por lo que si se emite el sonido que corresponde a la alerta sísmica, antes, durante o después de la prueba del C5, la población deberá tomar las medidas y precauciones necesarias en caso de sismo.

El sistema de alerta sísmica funcionará con normalidad. (Foto: Cuartoscuro)
El sistema de alerta sísmica funcionará con normalidad. (Foto: Cuartoscuro)

Durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que este procedimiento se trata de una prueba y no de un simulacro, en el que se busca que la ciudadanía ayude a reportar al 911, en LOCATEL, así como en redes sociales del C5 cualquier falla en los altavoces.

“Es lo que queríamos anunciarles, y que nos apoyen a compartirlo con la ciudadanía para que nos ayuden a ver qué altavoz no está funcionando y que pueda atenderse. El objetivo obviamente es que el 100% de los altavoces estén funcionando para cuando se requiera”, anunció.

En cuanto a la modernización, la mandataria capitalina reiteró que se realiza un proceso de renovación tecnológica de al menos 6,709 postes con altavoces para que cuenten con un sistema digital y con ello, estar prevenidos ante cualquier sismo que se presente.

El titular del C5 destacó que durante la emisión del sonido no es necesario que la ciudadanía tome medidas de Protección Civil o que desalojen sus hogares.

SEGUIR LEYENDO