Sorprende alerta sísmica nuevamente a la CDMX: no hubo temblor, informó Sheinbaum

El pasado 19 de marzo se registró un sismo de 5.7 en el estado de Guerrero

Alrededor de las 8:00 horas se activaron las alertas sísmicas de la CDMX (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Alrededor de las 8:00 horas se activaron las alertas sísmicas de la CDMX (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La alerta sísmica volvió a sorprender a los habitantes de la Ciudad de México alrededor de las 8:18 horas de este sábado, luego de que el pasado 19 de marzo se registrara un sismo de 5.7 grados en San Marcos, Guerrero.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos que se mantuvieran pendientes por medio de su cuenta de Twitter.

“Se activa alerta sísmica. Estamos pendientes”, escribió. Sin embargo, unos minutos después la mandataria añadió que se trataba de una revisión de las alertas.

No se reporta sismo. Di instrucciones al director del C5 de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó de la activación falsa de la alerta en sus redes sociales: “A las 8:16 AM, en algunas zonas de la CDMX se activó en falso la alerta sísmica. El SSN reporta que a esa hora no hay registro de ningún sismo fuerte en el país”.

Casi de inmediato, los usuarios de redes sociales comenzaron a arremeter contra la funcionaria recriminándole la activación de la alerta sin la presencia de un movimiento telúrico.

Las autoridades confirmaron que hubo un error en la activación de la alerta (Foto: @omardfmex)
Las autoridades confirmaron que hubo un error en la activación de la alerta (Foto: @omardfmex)

¿Hablamos de las repercusiones en las salud que puede tener estar activando falsamente la alarma? En el 2017 se arrestaba a las personas que jugaban con ese audio, ¿Cómo castigan al gobierno que hace lo mismo?”, escribió un usuario en Twitter (@neo_freddy)

El pasado viernes, el SMN registró un sismo de magnitud 5.7 a las 21:35 horas. Los habitantes de la Ciudad de México tuvieron la oportunidad de salir de sus domicilios o activar los protocolos de sismo, pues la alerta se activó unos segundos antes de que el movimiento comenzara a ser perceptible en la capital.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, informó en un principio que se revisaban aquellos postes de que no emitieron la alerta sísmica. Sin embargo, unos minutos después confirmó que se había tratado de un error y pidió disculpas a la población.

Después de revisar el sistema de difusión de alerta sísmica del C5, se identificaron 974 postes que al finalizar la difusión de la alerta reprodujeron un mensaje indicativo de simulacro, esto ya ha sido corregido. El C5 ofrece disculpas a la ciudadanía por este lamentable error.

Según los internautas, algunos de los sitios donde se emitió esta falsa alarma, fueron en la colonia Roma, Coyoacán, Narvarte, Zona Tlalpan y Churubusco, Iztapalapa, Escandón, Iztacalco, zona norte en San Juan Aragón, Azcapotzalco, entre otras.

La noche del 19 de marzo tuvo lugar un sismo de 5.7 grados (Foto: Twitter/Ni un repartidor menos)
La noche del 19 de marzo tuvo lugar un sismo de 5.7 grados (Foto: Twitter/Ni un repartidor menos)

En este sentido, los capitalinos también mencionaron que en ciertos lugares, ni siquiera sonó la alerta sísmica o el volumen del mensaje fue casi imperceptible.

Claudia Sheinbaum explicó que hubo saldo blanco y no se reportaron inmuebles dañados ni pérdidas humanas.

En el estado de México, el movimiento telúrico activó protocolos de emergencia que fueron anunciados por el gobernador Alfredo del Mazo: “Activamos los protocolos de emergencia en el #Edomex tras el sismo. Hasta el momento no se reportan daños”. Respecto de la Alerta Sísmica, la Secretaría de Seguridad de la entidad reportó que 99% de sus altavoces se activó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR