“México es bonito también”: la insólita conversación entre un migrante y un agente fronterizo que se volvió viral

Mientras el oficial le preguntó de dónde venía y qué futuro buscaba, la charla se tornó hasta filosófica

En las últimas semanas se han dado a conocer historias desgarradoras de niños solos cruzando la frontera, sin embargo también hay historias curiosas como la conversación casual que tuvieron un oficial de migración del lado estadounidense con un joven mexicano que le externó su intención de cruzar de forma legal, o incluso irregular, para quedarse en Estados Unidos.

La charla espontánea que grabó un joven que dijo ser originario de puerto Puerto Vallarta, Jalisco, se volvió viral por lo amena y reveladora que resultó.

El joven, llamado Osvaldo Sánchez, usó su cuenta de TikTok para transmitir su inusual conversación con un agente fronterizo en el muro entre México y Estados Unidos, a la altura de Tijuana.

El joven dijo tener 17 años y señaló que viajó a Tijuana desde Jalisco con su madre para conocer la frontera, sin embargo ella regresó y él se quedó Foto: (Captura de pantalla video TikTok @osvaldoss1)
El joven dijo tener 17 años y señaló que viajó a Tijuana desde Jalisco con su madre para conocer la frontera, sin embargo ella regresó y él se quedó Foto: (Captura de pantalla video TikTok @osvaldoss1)

El joven que grabó el video es originario de Puerto Vallarta, Jalisco, y dice tener 17 años, se acercó a un grupo de tres agentes y comenzó a platicar con ellos.

En las imágenes se puede ver que dos de ellos se van y sólo se queda uno, quien, por cierto, habla muy bien el español pero con acento estadounidense.

El joven pensaba quedarse e intentar cruzar de forma ilegal, manifestó Foto: (Captura de pantalla video TikTok @osvaldoss1)
El joven pensaba quedarse e intentar cruzar de forma ilegal, manifestó Foto: (Captura de pantalla video TikTok @osvaldoss1)

Al principio empiezan a platicar de cuestiones personales. Osvaldo le cuenta al agente que a él le hubiera gustado nacer en Estados Unidos, “pero pues tocó ser esto, ¿verdad?”, dice.

Por su parte, el agente, quien se muestra amable y abierto, intenta convencerlo de que haber nacido en México no tiene nada de malo. “México es muy bonito”, afirma, y después Osvaldo le empieza a contar cómo es el lugar donde vive: con calles de tierra.

A mí lo que me gusta de Estados Unidos son sus calles, sus casas, todo es bonito. Donde vivo las calles son de tierra”, afirmó el joven mexicano.

El agente, en su intento de desalentar al muchacho insiste “pero la gente te trata bien ¿no?, es muy amable”, a lo que el joven responde que sí.

Mientras charlan, los compañeros del agente ingresan a una patrulla a otro muchacho que intentó cruzar de forma ilegal el tramo en construcción donde no hay uno de los muros dobles, que se puede apreciar, están arreglando.

Por lo que el joven atina a preguntar cuál es el proceso que siguen cuando detienen a un inmigrante. El agente le cuenta sobre la toma de huellas dactilares y la deportación, y ambos bromean con que luego de una deportación las personas tratan y tratan “hasta que Dios quiera”.

Osvaldo también le pregunta al agente cuánto gana y si le pagan una comisión extra por cada inmigrante detenido.

Con total confianza, sin importar que lo estén grabando, el agente responde que gana unos $2 mil 600 dólares a la quincena y que no recibe ninguna comisión por cada migrante que atrapa, realza que eso no es mucho de ese lado de la frontera.

Insiste en que su salario puede ser suficiente para vivir en México, pero en California no.

El agente y el joven mexicano también hablaron sobre las aspiraciones de este último, el agente le contó que su familia es mexicana pero que no les interesa vivir en los Estados Unidos y sólo van ocasionalmente para vacacionar o visitarlo.

El agente también le pregunta su edad y qué quiere estudiar. El joven dice que está estudiando la preparatoria y que tal vez saque visa de estudiante y que si no logra cruzar a EEUU, le gustaría estar en la marina.

Osvaldo publicó la plática completa en su cuenta de TikTok @osvaldoss1, en ella se observa que, a pesar del aspecto algo intimidante del agente fronterizo, se portó de manera muy amable con el joven del lado mexicano.

El video rápidamente se viralizó captando millones de vistas con los seis videos donde muestra la plática completa, mientras que recibió miles de comentarios de usuarios que le externaron todo tipo de expresiones.

Algunos le reclamaron que quiera irse de México y hasta consideraron que no ama su propio país. Otros bromearon que era una estrategia para distraerlo mientras otros migrantes cruzaban.

Algunos otros lo alentaron a seguir intentando a cruzar de forma legal o incluso ilegal, unos hasta le dieron tips de lugares con poca vigilancia para poder cruzar.

Muchos otros lo exhortaron a no irse del país, buscar opciones o mejor dedicarse a hacer contenido en TikTok o Youtube ya que tiene facilidad de palabra y logró una buena entrevista con el agente que puso mucho de su parte para la conversación que se viralizó y hasta el momento ha logrado que se añadan 37 mil seguidores desde que subió la reveladora y casual conversación.

Posteriormente se supo que el joven sí intentó ingresar de forma ilegal, fue detenido y está siendo procesado para su repatriación.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS