EEUU emitió alerta de seguridad por violencia de cárteles en Tijuana y el Valle de Mexicali

Todos los miembros de la comunidad de la embajada deben evitar el área de Mexicali hasta nuevo aviso

Compartir
Compartir articulo
La guerra entre cárteles del narco causó la alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos en México (Foto: AP)
La guerra entre cárteles del narco causó la alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos en México (Foto: AP)

A través de una alerta de seguridad, autoridades de Estados Unidos urgieron a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar hacia el Valle de Mexicali, debido a la violencia registrada por los enfrentamientos de cárteles del narcotráfico en Tijuana.

“Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”, indicó la embajada norteamericana.

La zona referida está en disputa por fuerzas del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último grupo emitió un mensaje a inicios de abril con amenazas para arreciar la ola violenta en Baja California, en abierta disputa contra las autoridades federales y locales.

Los trabajadores de la Embajada de EEUU en México no deberán salir hasta nuevo aviso (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)
Los trabajadores de la Embajada de EEUU en México no deberán salir hasta nuevo aviso (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)

El comunicado oficial anunció que las acciones que se deben tomar son las siguientes:

- Revisar la información sobre el país de México y el aviso de viaje.

- Permanecer alerta durante las horas del día y evitar viajar de noche.

- Supervisar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.

- Mantener a amigos y seres queridos informados sobre el paradero (por teléfono, mensajes de texto y redes sociales) y hacerles saber que se está a salvo, cuando sea posible.

- Si es un ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, tiene que inscribirse en el Programa de inscripción de viajero inteligente para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje.

Sicarios del CJNG amenazaron a Jaime Bonilla y su gabinete de seguridad por sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix (Video: AVillatv)

<b>CJNG amenaza Tijuana</b>

Cabe recordar que durante las primeras horas del pasado 1 de abril, en redes sociales comenzó a circular un video realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que retaron a Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, y a los integrantes de su gabinete de seguridad.

En el metraje grabado de manera estática durante casi cinco minutos, se observan al menos 14 sicarios, con pasamontañas, chalecos antibalas con las letras “CJNG” en el pecho y diversas armas largas.

“Este comunicado, es para informarle a la población en general del estado de Baja California que el Cártel Jalisco Nueva Generación está presente en su estado y les quiere hacer saber que las muertes que están ocurriendo son a causa de la corrupción interna que hay dentro de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. Siendo la federal, estatal y municipal, PGR, FGR, FGE, Guardia Estatal de Seguridad e investigación de Baja California, Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, comenzó el discurso.

Al siguiente día, 2 de abril, el CJNG incendió un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado de Baja California como respuesta a una intervención policial de calado en la que se han registrado varias detenciones.

El CJNG ha emprendido una ola de represalias en contra de las autoridades en la primera semana de abril (Foto: Twitter@Jalisciense1c)
El CJNG ha emprendido una ola de represalias en contra de las autoridades en la primera semana de abril (Foto: Twitter@Jalisciense1c)

Los hechos ocurrieron en la colonia Zona Centro del municipio de Tecate, donde se informó sobre el incendio de una camioneta marca Toyota Tacoma, color blanco, placas AN99525 fronterizas, propiedad del gobierno de Baja California (al noroeste de México). Al lugar arribaron elementos de Bomberos y Policía Municipal, quienes reportaron que únicamente se quemó el área del motor, las llantas y el cofre.

Para el 8 de abril se volvió a registrar un nuevo ataque a las autoridades locales, pues de acuerdo con reportes de la prensa local, fueron quemadas al menos dos camionetas pick up de color blanco con bombas molotov, las cuales están adscritas a la FGR. Los hechos ocurrieron durante la noche de este 7 de abril en Tijuana, capital de la entidad que gobierna el morenista Jaime Bonilla.

En las inmediaciones se localizaron dos narcomantas. La primera estaba muy cerca del siniestro, y fue dedicada a tres ciudadanos, a quienes se les exigía “dejar de esconderse.

Daniel Espinoza Alcántara, David Martínez Ortiz, José Isabel Ponce. No sean cobardes dejen de esconderse y vengan a trabajar, como para andar robando si son buenos ¡Hijos de su puta madre! Hay están sus patrullitas, salganle a los chingazos Atte: CJNG (sic)”, reportó el mismo portal.

La segunda se halló sobre el llamado Puente de Pemex en la vía que va de Tijuana a Rosarito de la colonia La Gloria, ésta también amenazó a los mismos personajes.

Daniel Espinoza Alcántara, David Martínez Ortiz, José Isabel Ponce. No sean cobardes dejen de esconderse y vengan a travajar, como para estar robando si eran buenos hijos de su perra madre, hay están sus patrullitas, salganle a los putasos Atte. CJNG (sic)”, indicaba.

SEGUIR LEYENDO