El desafío del CJNG en Baja California: quemaron un vehículo de la Fiscalía tras el arresto de varios sicarios

El municipio de Tecate, de 72,000 habitantes, estuvo ardiendo este jueves, en una reacción clásica del Cártel Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa del estado de Baja California. Este jueves, presuntos sicarios del CJNG incendiaron un vehículo oficial en represalia de la captura de varios de sus miembros  (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)
Imagen ilustrativa del estado de Baja California. Este jueves, presuntos sicarios del CJNG incendiaron un vehículo oficial en represalia de la captura de varios de sus miembros (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)

Las tropas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incendiado este jueves un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado de Baja California como respuesta a una intervención policial de calado en la que se han registrado varias detenciones.

Los hechos ocurrieron en la colonia Zona Centro del municipio de Tecate, donde se informó sobre el incendio de una camioneta marca Toyota Tacoma, color blanco, placas AN99525 fronterizas, propiedad del gobierno de Baja California (al noroeste de México). Al lugar arribaron elementos de Bomberos y Policía Municipal, quienes reportaron que únicamente se quemó el área del motor, las llantas y el cofre.

El semanario local Zeta Tijuana reportó que el pasado 31 de marzo, fuerzas armadas sostuvieron un enfrentamiento con miembros de la organización criminal. En el choque, que culminó luego de media hora, fueron aprehendidos Juan Luis Pérez Longuinez, alias el Pikul,Alexander León Almada, quien fue lesionado por proyectil de arma de fuego en la parte baja de la cintura y se reporta en graves condiciones de salud.

El medio reportó que el Pikul tiene con una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el homicidio del agente del consulado norteamericano Edgar Flores Santos, asesinado en Tijuana el 30 de septiembre del 2020. Su cadáver fue localizado el jueves 1 de octubre en un camino de terracería, cerca del rancho La Uva.

Este presunto criminal es señalado de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación; trabaja como narcomenudista en El Rincón Tecate y La Invasión, bajo las órdenes de el Chano y el Juanillo.

(Foto: EFE/Joebeth Terríquez)
(Foto: EFE/Joebeth Terríquez)

El municipio de Tecate, de 72,000 habitantes, estuvo ardiendo este jueves, en una reacción clásica del Cártel Jalisco cuya violencia, generada por la pugna con el Cártel de Sinaloa, ha permeado en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El semanario Zeta Tijuana reconoce que al menos dos colonias han sido víctimas de la criminalidad de estos cárteles: el Cerro Azul, controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al mando de Danny Isaac Ortiz Covarrubias, el Moreno; y el Paso del Águila, que es atormentado por el Cártel de Sinaloa y su limpia de plaza.

CJNG amenaza a las autoridades

(Foto: Twitter/AVillatv)
(Foto: Twitter/AVillatv)

Durante las primeras horas de este 1 de abril, en redes sociales comenzó a circular un video realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que retaron a Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California y a los integrantes de su gabinete de seguridad.

En el metraje grabado de manera estática durante casi cinco minutos, se observan al menos 14 sicarios, con pasamontañas, chalecos antibalas con las letras “CJNG” en el pecho y diversas armas largas.

Sólo uno de ellos se encuentra sentado, en una mesa blanca con las siglas de la organización delictiva en negro, y es quien emite el discurso, enmarcado por sus compañeros, un techo de lámina metálica con madera y por una pancarta blanca.

“Este comunicado, es para informarle a la población en general del estado de Baja California que el Cártel Jalisco Nueva Generación está presente en su estado y les quiere hacer saber que las muertes que están ocurriendo son a causa de la corrupción interna que hay dentro de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. Siendo la federal, estatal y municipal, PGR, FGR, FGE, Guardia Estatal de Seguridad e investigación de Baja California, Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, se escucha en el discurso.

SEGUIR LEYENDO: