Regresa el estímulo fiscal a la gasolina Premium: cómo beneficiará a tu bolsillo

La modificación entrará en vigor a partir de este sábado 10 de abril

Compartir
Compartir articulo
Hacienda revela estímulo fiscal. (Foto: Reuters)
Hacienda revela estímulo fiscal. (Foto: Reuters)

Una vez más, está de regreso el estímulo fiscal a la gasolina Premium, luego de dos semanas de mantener un costo más elevado respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la decisión se dará a partir de este sábado 10 de abril y hasta el 17 del mismo mes.

El porcentaje del estímulo para la gasolina “roja” o Premium será de 2.68%, que aplicará para la próxima semana, según reveló el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De ese modo, los conductores pagarán menos por el IEPS de esta gasolina, que se caracteriza por ser la más cara, ya que la cuota quedará en 4.20 pesos por litro.

El ajuste estará vigente esta semana. (Foto: Reuters)
El ajuste estará vigente esta semana. (Foto: Reuters)

Las modificaciones para los próximos días en el caso de los combustibles quedarán de la siguiente manera:

Magna

El estímulo fiscal para la “verde” será de 33.85% a partir del próximo sábado, cifra mayor al 32.02% otorgado hace 15 días. En este caso, los usuarios desembolsarán 3.38 pesos por litro.

Diésel

En este caso, el estímulo fiscal será de 3.02%, para el mismo período, monto menor al establecido hace unos días de 7.6%. Por ello, los conductores pagarán de IEPS 5.45 pesos.

Cabe destacar que, en México se cobra un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

Existen algunas maneras de ubicar los precios más accesibles de la gasolina. (Foto: Cuartoscuro)
Existen algunas maneras de ubicar los precios más accesibles de la gasolina. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone también un sitio a disposición del usuario, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel. Para poder acceder, podrá dar click en el siguiente enlace.

En México, el precio de la gasolina se ha disparado en los últimos días por diversas razones, principalmente la Premium, motivo por el cual afecta los bolsillos de los conductores, quienes buscarán siempre la mejor opción para hacer frente a ese gasto.

Ante ello, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos.

Incluso, hace unos días la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, aseguró que el precio de la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro.

Se trata de una cifra que alarmó a la población, además de que superó el costo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el combustible Premium al 6 de abril de 2020 alcanzó los 21.99 pesos por litro en algunas estaciones del país.

SEGUIR LEYENDO