Precio de la gasolina: cómo saber dónde la venden más barata desde tu teléfono

Diversas apps revelan los costos más bajos de los combustibles a nivel nacional

Las aplicaciones presentan los mejores costos. (Foto: Cuartoscuro)
Las aplicaciones presentan los mejores costos. (Foto: Cuartoscuro)

En México, el precio de la gasolina se ha disparado en los últimos días por diversas razones, principalmente la Premium, motivo por el cual afecta los bolsillos de los conductores, quienes buscarán siempre la mejor opción para hacer frente a ese gasto.

Ante ello, revelaremos algunas de las aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos.

Incluso, hace unos días la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, aseguró que el precio de la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro.

Se trata de una cifra que alarmó a la población, además de que superó el costo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el combustible Premium al 6 de abril de 2020 alcanzó los 21.99 pesos por litro en algunas estaciones del país.

Las aplicaciones se pueden descargar desde el móvil. (Foto: Pixabay)
Las aplicaciones se pueden descargar desde el móvil. (Foto: Pixabay)

¿Qué aplicaciones buscan los mejores precios?

Litro x Litro

Se trata de una de las principales aplicaciones que fue presentada a mediados del año pasado por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), cuya función primordial es revelar los costos más bajos de los combustibles.

Es gratuita y está disponible para usuarios de Android y para iOS. Su objetivo es encontrar gasolineras en un radio de uno a 19 kilómetros a la redonda.

La herramienta permite la selección del combustible que se desea buscar: Regular, Premium o Diésel. Se despliega un catálogo de automóviles que muestra la capacidad del tanque en litros del auto seleccionado y muestra la simbología usada en la aplicación así como información de contacto con la Profeco.

GasoApp

En este caso fue creada para teléfonos inteligentes, disponible también en IOS y Android, además de que permite localizar la gasolinera más cercana y más barata, así como la mejor ruta para llegar a ellas.

El desarrollo de esta innovadora app se encuentra a cargo de la Comisión Reguladora de Energía, a través de la cual se podrá calificar el servicio recibido y enviar alertas.

Busca lo mejor para el cliente, pues despliega los precios de todas las gasolineras en la República Mexicana.

Pemex tiene su propia app. (Foto: Cuartoscuro)
Pemex tiene su propia app. (Foto: Cuartoscuro)

Guía Pemex

Fue diseñada en 2013 por Petróleos Mexicanos,  con el objetivo de facilitar las actividades de los ciudadanos, ya que revela información de cerca de 10,000 estaciones de servicio de Pemex en el país, donde se comercializa gasolina y diesel.

Con la aplicación se busca planificar los viajes con mayor facilidad donde se localice el conductor, pues cuenta con un buscador de proximidad con geolocalización. De esa forma el dispositivo encontrará la ubicación al momento y comparará con las estaciones de servicio y establecimientos próximos a la posición del consumidor.

Es decir, su función es indicar con un mapa interactivo los establecimientos en un radio de cinco kilómetros a la redonda.

iRED

Es una app de economía colaborativa que fue diseñada con el fin de reducir el impacto económico que ha traído el continuo aumento del combustible en el país.

Se puede utilizar para todas las estaciones de la República Mexicana, además de que beneficia principalmente a los usuarios, pues canjea puntos para acceder a mejores precios.

La plataforma se asocia con diversos comercios de diferentes giros y empresas de venta de combustible para brindar cupones de descuento en gran variedad de productos y servicios.

GasAPP

Ofrece el precio diario de la gasolina en México por estaciones cercanas a la ubicación del conductor. La información que manejan se actualiza tres veces por día.

Además, revela un marcador en el mapa por cada gasolinera registrada en la CRE (Comisión Reguladora de Energía), los colores de los marcadores indican lo siguiente: verde; precio bajo, azul; precio promedio, rojo; precio alto.

El costo de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística. El precio de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

SEGUIR LEYENDO