Los 10 mexicanos más ricos del mundo tras un año de pandemia

Forbes dio a conocer su lista 2021. Muchos aumentaron su fortuna tras la aparición del coronavirus

Foto arte: Jovani Pérez
Foto arte: Jovani Pérez

El año 2020 fue difícil para todo el mundo en todos los aspectos, pero dos de los temas que más se complicaron fueron los de la salud y la economía. La llegada del virus del COVID-19, desde Wuhan, China, hizo que muchas empresas, a nivel mundial, quebraran, y que la economía de los países se desplomara.

Aún así, hay a quienes no les fue tan mal. Tal es el caso de los hombres más ricos de México, que, algunos de ellos, aumentaron significativamente su fortuna, según dio a conocer Forbes en su lista anual de los más ricos del mundo de este 2021. Los 10 hombres más ricos de México, que aparecen en la lista de Forbes este año, van desde Carlos Slim, ya conocido como el más rico de México desde hace un tiempo, hasta Roberto Hernández Ramírez o Rufino Vigil González, empresarios dedicados a la banca y a la producción de acero.

El millonario mexicano que mejor posicionado está es, como era de esperarse, el dueño del Grupo Carso y de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina, Carlos Slim Helú, quien con una fortuna valuada en 62.8 mil millones de dólares, ocupa el lugar 16 de la lista de hombres más ricos del mundo.

A comparación del 2020, Slim mostró una notable mejoría en su fortuna, pues en ese año estaba valuada en 52.1 mil millones de dólares. Aún así cayó algunos lugares en la lista, pues el año pasado estaba posicionado en el lugar 12 de los más ricos del mundo.

Luego de Slim, el mejor posicionado es Germán Larrea Mota Velasco, quien es dueño de la mayoría de la empresa minera de cobre más grande de México, Grupo México, que tiene operaciones en Perú y en Estados Unidos. Larrea ocupa el lugar 61 en la lista de hombres más ricos del mundo del 2020 de Forbes, y tiene una fortuna valuada en 25.9 mil millones de dólares. Larrea mejoró su posición en la lista, pues en 2020 se encontraba en el lugar 118.

Carlos Slim se posicionó en el lugar 16 de la lista de los hombres más ricos del mundo del 2021. REUTERS/Luis Cortes
Carlos Slim se posicionó en el lugar 16 de la lista de los hombres más ricos del mundo del 2021. REUTERS/Luis Cortes

El siguiente en aparecer en la lista, es el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien dirige la segunda cadena televisiva más importante de México, TV Azteca y a la cadena de tiendas Elektra. Salinas Pliego se encuentra en el lugar 166 de los más ricos del mundo, con una fortuna valuada en 12.9 mil millones de dólares.

La fortuna de Salinas Pliego se elevó un poco, pues en 2020 estaba valuada en 11.7 mil millones de dólares. Cayó bastantes lugares en la lista, a comparación del año pasado, que se encontraba en el lugar 106.

Luego de Salinas Pliego, aparece el presidente de Industrias Peñoles, Alberto Bailléres González, quien está en la posición 255, y se estima que tiene una fortuna de 9.2 mil millones de dólares. Bailléres cayó algunos lugares, respecto a la lista del 2020, pues ese año se encontraba en la posición 237 y tenía una fortuna de 6.4 mil millones de dólares.

Juan Francisco Beckmann Vidal es el siguiente en aparecer en el listado, pues está en la posición 369, con una fortuna valuada en 7 mil millones de dólares. Beckmann Vidal es presidente de Grupo José Cuervo, compañía dedicada a la producción de tequila.

Beckman Vidal subió algunos lugares y elevó su fortuna, pues en la lista de 2020 se encontraba en el lugar 414, con una fortuna de 4.3 mil millones de dólares.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

María Asunción Aramburuzabala es la única mujer mexicana en aparecer en la lista, y está en el lugar 476. Es miembro de la junta directiva del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, y tiene una fortuna valuada en 5.8 mil millones de dólares.

Aramburuzabala bajo bastantes lugares en la posición de los más ricos del mundo, pues en la lista del 2020 se encontraba en el lugar 286, y tenía una fortuna de 5.6 mil millones de dólares.

El siguiente mexicano en aparecer es Antonio del Valle Ruiz, quien en conjunto con sus seis hijos poseen una participación del 42% en Orbia Advance Corp. Del Valle Ruiz aparece en la posición 986 con una fortuna de 3.1 mil millones de dólares.

Del Valle Ruíz cayó varios lugares este año en la lista, a comparación del año pasado, que se encontraba en la posición 286 con una fortuna de 1.6 mil millones de dólares.

Después aparece el hijo del difunto político Carlos Hank González, Carlos Hank Rohn, quien está en la posición 1444 con una fortuna valuada en 2.2 mil millones de dólares. Hank Rohn es dueño de Grupo Hermes, un conglomerado industrial con intereses en construcción, infraestructura, energía, turismo y concesionarios de automóviles.

Germán Larrea es el segundo mexicano mejor posicionado entre los más ricos del mundo, ocupando el lugar 61. (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea es el segundo mexicano mejor posicionado entre los más ricos del mundo, ocupando el lugar 61. (Foto: Cuartoscuro)

En 2020 se encontraba en la posición 1063 y tenía una fortuna de 2 mil millones de dólares.

Roberto Hernández Ramírez es el siguiente empresario mexicano en aparecer en el listado, en la posición 1664 con una fortuna de 1.9 mil millones de dólares. En la lista del 2020, Hernández Ramírez aparecía en la posición 1267 con una fortuna de 1.7 mil millones de dólares.

El empresario hizo una fortuna como accionista del banco mexicano Banamex, que Citigroup adquirió en 2001.

El siguiente mexicano que aparece en la lista de este 2021, es Rufino Vigil González, quien es presidente de la empresa de aceros especiales Industrias CH. Vigil González aparece en la posición 1833 de los más ricos del mundo, con una fortuna de 1.7 mil millones de dólares. En 2020 estaba en el lugar 1730 y poseía una fortuna de 1.2 mil millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS