Cómo se hicieron millonarios los hombres más ricos de México

Algunos magnates incursionaron en el mundo de los negocios gracias a sus herencias, otros recibieron la instrucción de sus padres para relacionarse con el mundo de los negocios y las finanzas

Compartir
Compartir articulo
Algunos empresarios comenzaron a involucrarse en el mundo de los negocios desde que eran unos niños (Foto: Cuartoscuro/Twitter@IsmaelEspanta)
Algunos empresarios comenzaron a involucrarse en el mundo de los negocios desde que eran unos niños (Foto: Cuartoscuro/Twitter@IsmaelEspanta)

De acuerdo con la lista de Millonarios 2021 publicada por Forbes, en México hay 10 magnates que poseen una riqueza multimillonaria que los hace posicionarse en el ranking a nivel mundial, el cual está encabezado por Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, el gigante de las compras en línea.

Carlos Slim Helú

Slim Helú cursó sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de donde recibió el título de Ingeniero Civil. Según datos de Forbes, actualmente el magnate de las telecomunicaciones es el hombre más rico de México y posee una fortuna que asciende a 55 mil 930 millones de dólares.

El empresario de origen libanés comenzó a trabajar con su padre Julián Slim desde que era muy joven y, gracias a él, incursionó en el sector de las finanzas y los negocios desde que era un niño. A los 10 años de edad descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su domicilio.

Además, Julián Slim dio lecciones empresariales a sus hijos y les enseñó cómo manejar sus ahorros con el fin de administrar sus ingresos y egresos mediante una libreta que él mismo les regalaba para registrar sus gastos, compras y movimientos.

En 1965 comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados empresariales más importantes de América Latina en materia de infraestructura, construcción, energía, industria e investigación. La conformación de este consorcio fue gracias a que comenzó a adquirir empresas industriales y, las ganancias recabadas de estos negocios, las volvía a invertir o las utilizaba para conseguir más empresas.

Durante las crisis económica de 1982, Slim aprovechó que varias empresas vendieron sus activos a muy bajos costos y se apropió de sus capitales, los cuales vieron un florecimiento a finales de la década de los 80, año en que el magnate ya figuraba entre los hombres más exitosos de México y, para 1991, apareció por primera vez en el listado de multimillonarios de Forbes.

El multimillonario mexicano Carlos Slim (Foto: José Méndez/ EFE)
El multimillonario mexicano Carlos Slim (Foto: José Méndez/ EFE)

Germán Larrea Mota Velasco

Varios medios de circulación nacional catalogan a Germán Larrea como el multimillonario más misterioso de México debido a que se desconocen muchos datos biográficos sobre él y sus familiares. Sin embargo, la fortuna que ha logrado gracias a Grupo México, conglomerado minero, ferroviario y en materia de infraestructura, asciende a los 27 mil 110 millones de dólares, según el listado Millonarios 2021 publicado por Forbes.

De acuerdo con Sin Embargo, la fortuna de este empresario multimillonario comenzó a gestarse desde que era un niño, pues fue miembro de una de las familias más acaudaladas del país durante el “milagro mexicano” en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdés. La empresa de su padre, Jorge Larrea Ortega, quien ascendió rápidamente en el sector de la metalurgia y siderurgia en México logró adquirir propiedades de American Smelting and Refining Company y también se convirtió en propietario de la mina de cobre La Caridad, localizada en el estado de Sonora.

Germán Larrea buscó expandir la empresa presidida por su padre y, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la empresa fundada por su padre cambió de nombre para convertirse en Grupo México, una de las compañías productoras de cobre más importantes a nivel global.

Germán Larrea está catalogado por algunos medios de circulación nacional como uno de los empresarios más "misteriosos" del país
(Foto: Moisés Pablo/ CUARTOSCURO)
Germán Larrea está catalogado por algunos medios de circulación nacional como uno de los empresarios más "misteriosos" del país (Foto: Moisés Pablo/ CUARTOSCURO)

Ricardo Salinas Pliego

Es uno de los hombres más ricos de México. Según datos de la revista Forbes, su fortuna está construida por 12 mil 500 millones de dólares y posee negocios en los ramos del entretenimiento, las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros, así como en el comercio de artículos de línea blanca, muebles y electrónica.

El empresario comenzó su trayectoria en el sector de los negocios en 1987, cuando se convirtió en director general de Elektra, empresa fundada por su padre Hugo Salinas Price. Sin embargo, previo a ocupar un puesto directivo en una compañía que, actualmente, posee más de mil 300 puntos de contacto en México y otros países de Centroamérica, Salinas Pliego trabajó como cargador de colchones para la fábrica Camas Lamas, uno de los proveedores de Elektra. También trabajó en el área de auditoría en Sanborns, cadena de restaurantes y tiendas departamentales del magnate Carlos Slim.

En 2001, Salinas Pliego fundó Grupo Salinas, uno de los consorcios más grandes del país, integrado por empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Italika, TV Azteca, Totalplay, Grupo Dragón, Tiendas Neto, Punto Casa de Bolsa, entre otras.

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego está construida por 12 mil 500 millones de dólares (Foto: Instagram/ricardosalinas)
La fortuna de Ricardo Salinas Pliego está construida por 12 mil 500 millones de dólares (Foto: Instagram/ricardosalinas)

Alberto Baillerés González

De acuerdo con Forbes, el dueño de Grupo Bal y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ocupa el quinto puesto como uno de los hombres más ricos de México con una fortuna de 10 millones 485 mil dólares.

Información de Alto Nivel afirma que el magnate se graduó como licenciado en Economía con tres menciones honoríficas. Mientras era estudiante, Bailléres trabajó en el Banco de Comercio, donde fue gerente comercial y, en 1957 tomó un puesto directivo en Cervecería Moctezuma, la cual recientemente se convirtió en Heineken México, uno de los emporios cerveceros más importantes del país y del mundo.

Su padre Raúl Bailléres Chavez fue el fundador del ITAM y de Industrias Peñoles, un grupo minero para la operación, fundación y elaboración de metales. Tras su fallecimiento, Alberto quedó al frente de varios de sus negocios, entre los que destacaron la institución educativa, la empresa minera y el emporio cervecero en el que previamente había laborado. Además, Bailléres González es propietario y presidente de la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro y de GNP Seguros.

Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México  (Foto: Cuartoscuro)
Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México (Foto: Cuartoscuro)

Juan Francisco Beckmann Vidal

El empresario de 80 años ocupa el quinto puesto de la lista Millonarios 2021 publicada por Forbes. El magnate del tequila es el presidente de la compañía Casa José Cuervo, una de las empresas del sector de bebidas más antiguo en el país con más de 200 años de respaldo y también una de las destiladoras de tequila más importantes a nivel mundial.

Información de The Visionary asegura que el empresario comenzó su trayectoria en el mundo de los negocios a la edad de 30 años, cuando su padre, Juan Beckmann Gallardo, se retiró del negocio. Pese a no ser ningún familiar directo del fundador de la empresa tequilera, Beckmann Vidal logró posicionar la empresa de sus ancestros en la lista de multimillonarios de Forbes en 2017.

Juan Francisco Vidal Beckmann, el magnate del tequila, apareció por primera vez en el listado "Multimillonarios" de Forbes en el año 2017 (Foto: Facebook@Tomás de la Rosa)
Juan Francisco Vidal Beckmann, el magnate del tequila, apareció por primera vez en el listado "Multimillonarios" de Forbes en el año 2017 (Foto: Facebook@Tomás de la Rosa)

SEGUIR LEYENDO: