Reportaron la presunta retirada del Ejército en Aguililla: CJNG y Cárteles Unidos se disputan la zona

La tierra que vio nacer al “Mencho” es una de las más violentas de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
CJNG y Cárteles Unidos se disputan la zona (Video: Twitter / @campomartemx)

En fechas recientes dieron a conocer de manera oficial que civiles y pobladores de Aguililla, en Michoacán, se manifestaron en contra del Ejército mexicano, pues estaban inconformes con su presencia.

Pero las fuerzas armadas tuvieron que desplegarse en la zona para combatir la ola de violencia que se vive, a causa del conflicto que mantienen el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

Sin embargo, a través de las redes sociales circuló un video en que las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abandonaron Aguililla con el objetivo de evitar conflictos en la zona con las fueras del crimen organizado.

Esta zona es mejor conocida como el lugar que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como el Mencho y Líder del CJNG; pero también es un importante punto de acceso al al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde podrían llegar precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

En el video se puede ver que pobladores aplauden la decisión de las fuerzas armadas y les gritan o aplauden mientras pasan por la zona donde se agrupan varios civiles.

“Han de venir espantados”, se escucha que grita uno de los presentes al ver llegar las camionetas de la Sedena, mismas que no transportan a muchos elementos.

Por la zona se ve únicamente a ocho camionetas de Sedena, aproximadamente, pero son perseguidas por un grupo de motocicletas no oficiales y que no se reveló a qué bando pertenecen.

Mexican soldiers drive on a road near the town of Aguililla, Mexico, Wednesday, July 24, 2013 (AP)
Mexican soldiers drive on a road near the town of Aguililla, Mexico, Wednesday, July 24, 2013 (AP)

En fechas recientes, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad del estado. confirmó en conferencia a medios la ola de violencia que vive la entidad; asegurando que la información dicta la aparición de civiles armados en la entidad, así como diversos enfrentamientos y el levantamiento de cuerpos.

Por lo anterior, dijo, las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía de Michoacán se desplegaron de manera inmediata en el lugar para controlar la situación.

SÍ tenemos información que se han visualizado civiles armados en la zona y pues nosotros estamos tomando las acciones pertinentes y necesarias”, informó el funcionario público local.

Pero no fue suficiente, pues prevalecieron diversos reportes vía redes sociales donde se aseguraba un asedio constante del cártel de las cuatro letras contra sus rivales michoacanos.

Por otra parte, reconoció que existe la presencia de autodefensas que le hacen frente a los grupos criminales provenientes de Jalisco, mismos que llegan para internarse en la zona serrana.

Sin embargo, algunas facciones del crimen organizado se hacen pasar por estas autodefensas, sobre todo de los grupos pertenecientes a Cárteles Unidos como lo son los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya.

infobae

Versiones extraoficiales han indicado que los sicarios de Oseguera Cervantes por fin expulsaron a Cárteles Unidos de uno de sus bastiones y donde el 14 de octubre de 2019 también emboscaron y ejecutaron a 14 policías estatales en represalia por su presunto apoyo a grupos del crimen en Michoacán.

A causa de la guerra, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación habrían asesinado a 27 miembros de la organización criminal rival Cárteles Unidos.

Pasaron más de 24 horas después del ataque para que el gobierno de Michoacán informara sobre los hechos: cuando finalmente lo hicieron, solamente reportaron ocho cuerpos decapitados. Por ello, la dependencia de seguridad local inició una carpeta de investigación con relación al homicidio de ocho personas, ocurrido en el municipio de Aguililla.

SEGUIR LEYENDO: