Cómo un oscuro negocio con Fertinal enriqueció a Ricardo Salinas Pliego: durísimo artículo en WSJ sobre el empresario consentido de AMLO

El diario estadounidense reveló cómo Salinas Pliego hizo negocio con la empresa que fue vendida a Pemex

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Este jueves, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo titulado “Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano”, en el que narra como el magnate millonario y tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, utilizó empresas fantasma para obtener el control de Fertinal, la empresa de fertilizantes que luego fue vendida a Pemex en 2016.

En el artículo, se narra que en 2007 Jorge Mendoza, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ejecutivo de Salinas Pliego se acercó a los ejecutivos locales de una aseguradora holandesa de nombre ING Groep NV y les pidió pagar decenas de millones de dólares por un reclamo de la empresa de fertilizantes que se encontraba en apuros económicos, o enfrentarían una guerra legal y mediática, según un memorando interno de ING revisado por el diario estadounidense.

Luego de esto, la cadena de televisión TV Azteca, propiedad de Salinas Pliego, comenzó a narrar historias de personas que supuestamente habían sido engañadas por la aseguradora. La empresa de fertilizantes, Grupo Fertinal, posteriormente presentó denuncias en contra de una docena de ejecutivos locales de ING, lo que los llevó a huir de México. En meses, ING habría pagado 120 millones de dólares a Fertinal por el reclamo. Además, se vio obligado a vender sus operaciones en el país y abandonarlo. Al menos el 70% de ese pago se habría ido a una empresa fantasma controlada por Salinas Pliego.

Según los documentos de ING y personas involucradas, detrás de las campañas de presión se encontraba Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño de TV Azteca, cadena de televisión que publicó las historias negativas sobre ING.

Salinas Pliego y López Obrador. (Foto: Archivo)
Salinas Pliego y López Obrador. (Foto: Archivo)

Aunque es desconocido en México, en ese tiempo Salinas Pliego también controlaba la empresa de fertilizantes que exigía el pago del seguro, por medio de empresas fantasma. Los memorandos de ING describían cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la “nueva participación controladora de Fertinal”.

El nombre de Fertinal, que alguna vez fue un oscuro fabricante de fertilizantes, ha surgido en México como parte de un escándalo que se desarrolla en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tanto en México como en Estados Unidos investigadores examinan acuerdos hechos por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción. Entre las transacciones que se analizan, se encuentra la adquisición de Fertinal por parte de Pemex en 2016.

Los memorandos de ING junto con entrevistas de ex socios de Salinas Pliego y otros documentos verificados por el diario estadounidense revelan una serie de operaciones financieras que comenzaron con la adquisición de Fertinal por parte del dueño de TV Azteca, de una agencia gubernamental en 2006, a través de empresas fantasma registradas en Europa, por unos pocos millones de dólares.

Diez años después, luego de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés del Banco Azteca, controlado también por Salinas Pliego, Pemex adquirió a la empresa de fertilizantes por 635 millones de dólares, un precio que más tarde infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones de dólares.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Salinas Pliego se negó a ser entrevistado, sin embargo, uno de sus portavoces dijo que no tenía participación en Fertinal más allá de los préstamos de su banco, y que al momento de la venta a Pemex, Salinas Pliego no era propietario “a título personal” de la principal empresa fantasma que en ese momento poseía acciones de Fertinal.

Salinas Pliego es uno de los hombres del sector privado más cercanos al presidente de México Andrés Manuel López Obrador. El discurso de AMLO siempre ha sido en contra de la corrupción y el neoliberalismo, etapa en la que casualmente, Salinas Pliego logró hacerse millonario.

Una agencia de reestructuración gubernamental llamada IPAB adquirió una participación de 47,5% en Fertinal, y en 2006 IPAB vendió esta participación en una subasta en la que no se dio a conocer que estaba a la venta, en donde solo había un postor y no se reveló el resultado de la venta, según documentos, y una personas familiarizada con el caso.

Los compradores eran dos empresas fantasma con sede en Bélgica, creadas por empleados y abogados de Salinas Pliego. Esto se había dado a conocer en 2019. Documentos revisados demuestran que las empresas fantasma pagaron 7.1 millones de dólares por la participación del 47,5% en Fertinal, y también adquirieron préstamos con un valor nominal de 24.6 millones de dólares por alrededor de 200 mil dólares.

Luego, otros accionistas de Fertinal acordaron otorgar a las empresas fantasma una bonificación de un 5% más de las acciones de Fertinal, poniéndolas más allá del 50%, y darles el derecho de nombrar a su director financiero.

Fertinal fue vendida a PEMEX en 2016. REUTERS/Daniel Becerril
Fertinal fue vendida a PEMEX en 2016. REUTERS/Daniel Becerril

En el caso de Fertinal, la posible inyección de efectivo fue un pago de una póliza de seguro contra inundaciones de ING, luego de que un huracán inundara una mina de fosfato Fertinal. La empresa de fertilizantes reclamó daños por 275 millones de dólares, muy por encima de la estimación de ING.

Poco después de que las empresas fantasma obtuvieran el control de Fertinal, en 2006, otra empresa fantasma vinculada a Salinas Pliego otorgó un préstamo a la empresa de 155 millones de dólares con términos que exigían que se reembolsara con los ingresos del seguro, según un acuerdo de accionistas de Fertinal revisado por el diario estadounidense.

En total, las empresas controladas por Salinas Pliego habrían hechos préstamos de más de 500 millones de dólares a Fertinal, con algunas tasas de interés de hasta el 20% denominadas en dólares.

Fertinal registró pérdidas netas por un total de casi $ 500 millones desde 2012 hasta 2014.

SEGUIR LEYENDO: