Vandalizaron mural de Victoria Salazar en Tulum

Colectiva feminista denunció los hechos en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Vandalizan mural de Victoria Salazar en Tulum (Foto: Colectiva Feminista Tulum)
Vandalizan mural de Victoria Salazar en Tulum (Foto: Colectiva Feminista Tulum)

El mural en honor a la salvadoreña Victoria Salazar, asesinada a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, fue vandalizado.

La Colectiva Feminista Tulum denunció en sus redes sociales que aparecieron pintas en el mural, las cuales fueron dedicadas al alcalde de Tulum, Victor Mas Tah y contra el partido de Morena.

Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar, quien fuera asesinada a manos de agentes del Estado en el municipio de Tulum”, denunciaron las feministas en redes sociales.

“Éstos hechos dejan en evidencia la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral”.

Colectivas feministas protestan  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Colectivas feministas protestan (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Tras los eventos la colectiva exhortó a las autoridades municipales y al gobernador de la entidad, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que se proteja al mural de Victoria.

Cabe recordar que la sociedad civil y artistas participaron en la realización del mural a través de una convocatoria abierta que hizo la Colectiva Feminista Tulum.

Cómo murió Victoria

El pasado 27 de marzo, cuatro policías sometieron a Victoria Salazar en Tulum y murió con la columna rota, luego de permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda. Los oficiales argumentaron que la mujer fue detenida por alterar el orden, sin embargo, unas imágenes de poco antes del arresto revelaron que la salvadoreña solo había entrado a una Oxxo con un garrafón y había dado vueltas por la tienda.

Según los reportes de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, los agentes involucrados en el caso son cuatro hombres y una mujer. Tres son policías viales y los otros dos municipales.

Victoria murió a manos de policías de Tulum (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
Victoria murió a manos de policías de Tulum (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Los elementos fueron identificados como Miguel ángel C, de 34 años y Raúl L, de 35, ambos originarios de Valladolid Yucatán; Erasmo P, de 35 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Alejandro C, de 38 años, originario Petcacab, Quintana Roo. La mujer policía que colocó su rodilla sobre la detenida es Verónica V, de 42 años, originaria de Mérida, Yucatán.

Repatrian restos e hijas de Victoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las dos hijas de Victoria Salazar Arriaza, quien murió el 27 de marzo a manos de la policía en Tulum, Quintana Roo, han sido repatriadas a El Salvador.

A través de un comunicado, la cancillería detalló que este tres de abril se trasladó vía aérea a las dos menores, junto al cuerpo de su madre, a su país de origen.

Mural a Victoria que fue vandalizado (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)
Mural a Victoria que fue vandalizado (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)

Las ahora huérfanas fueron entregadas por las autoridades de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo a la madre de la fallecida quien también ha regresado a su país.

“El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, recibió a la madre de la fallecida y a sus hijas en el aeropuerto de San Salvador y coordinó la entrega del cuerpo de Victoria Salazar a las autoridades salvadoreñas”.

Cabe recordar que el 31 de marzo las autoridades mexicanas acordaron darle una visa humanitaria a Rosibel América Arraiza, madre de la víctima, para que llegara a México a hacer los trámites correspondientes para recuperar el cuerpo de Victoria, así como reencontrarse con las menores.

SEGUIR LEYENDO: