Regreso a clases en Edomex: cuándo y cómo será

La SEP ha preparado un esquema de retorno seguro para alumnos y trabajadores educativos

Compartir
Compartir articulo
Ha pasado un año desde que los estudiantes toman clases en línea (Foto: Pixabay)
Ha pasado un año desde que los estudiantes toman clases en línea (Foto: Pixabay)

Ha pasado un año desde que las escuelas fueron cerradas en todo México y, para que los estudiantes no se atrasaran, comenzaron a tomar clases a distancia. Con el avance de la vacunación nacional el regreso a las aulas está cada vez más cerca.

El pasado 30 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las clases presenciales serían antes de terminar el ciclo escolar 2020-2021, es decir, en la segunda semana de julio.

“Después de concluir con la población adulta vamos a vacunar a los trabajadores de la educación, tanto del sector público como del sector privado, para reiniciar clases presenciales, de ser posible antes de terminar el ciclo escolar”, dijo durante su informe de 100 días del tercer año de Gobierno.

En este sentido, el Estado de México podrá volver a clases este año. Sin embargo, antes deberá pasar por la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa).

Campeche sería el primero en volver a clases preseciales (Foto: Cuartoscuro)
Campeche sería el primero en volver a clases preseciales (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades han dicho con anterioridad que para la reapertura de escuelas públicas y privadas, las entidades tienen que estar en semáforo verde de alerta epidemiológica por COVID-19. Además, los profesores tendrán que estar vacunados.

Por ahora solo Chiapas, Campeche y Sonora se encuentran en color verde. De ellos, únicamente Campeche ha vacunado al personal educativo, por lo que sería la primera entidad en retomar las clases presenciales.

Según el secretario de salud local, José Luis González Pinzón, el regreso será el martes 13 de abril, escalonado y voluntario para los padres de familia. Se hará en los centros escolares que cumplan con los protocolos sanitarios y donde los docentes tengan el esquema completo de vacunación.

Para un seguro y sano retorno la SEP prepara un plan mixto con clases presenciales y a distancia, así como las siguientes acciones:

Por ahora solo Chiapas, Campeche y Sonora se encuentran en “color verde” (Foto: Twitter/SaludGuanajuato)
Por ahora solo Chiapas, Campeche y Sonora se encuentran en “color verde” (Foto: Twitter/SaludGuanajuato)

- Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.

- Acceso a agua y jabón en todas las escuelas.

- Aplicación de gel antibacterial a los alumnos.

- Cuidado de docentes, principalmente los que están en grupos de riesgo.

- Uso general y adecuado de cubrebocas en todos planteles.

- Sana Distancia en las entradas y salidas de los centros escolares.

- Recreos escalonados y asistencia alternada a la escuela.

- Preferir el uso de espacios abiertos.

- Los docentes serán vacunados.

- Suspensión de ceremonias que generen congregaciones.

Además, contemplan el cierre de las escuelas por 15 días cuando se presente un solo caso de COVID-19.

La SEP prepara un plan mixto con clases presenciales  (Foto: Pixabay)
La SEP prepara un plan mixto con clases presenciales (Foto: Pixabay)

Sin cifras de deserción

A cinco meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021, la SEP no ha publicado la estadística sobre los alumnos inscritos en el país, información que serviría para calcular la deserción escolar durante la crisis sanitaria.

Esta es la primera vez que dicha información no se encuentra de manera pública en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). Además, la dependencia tampoco la ha entregado a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), el organismo autónomo encargado de hacer investigación y determinar indicadores de mejora educativa.

David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, urgió recientemente a la SEP a discutir la reincorporación pública de clases presenciales, pues dijo que era “inaudito que en buena parte de México los bares y restaurantes están abiertos, y las escuelas cerradas”.

SEGUIR LEYENDO: