“Vivimos una situación de sequía grave”: Sheinbaum hizo un urgente llamado para ahorrar agua

La jefa de gobierno de la capital mostró un video en su cuenta de Twitter en donde mencionó que el problema de sequía se da particularmente en la cuenca del Cutzamala y del valle de México

Compartir
Compartir articulo
La mandataria informó de algunas acciones que se hacen para asegurar el derecho al agua a todos los ciudadanos. Foto: Tomada de video
La mandataria informó de algunas acciones que se hacen para asegurar el derecho al agua a todos los ciudadanos. Foto: Tomada de video

En Semana Santa se acostumbra, más específicamente el sábado de Gloria, que la gente agarre cubetas llenas de agua para lanzarlas contra otras personas que están cercanas. Esto representa en México un desperdicio de agua muy grande.

En este contexto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la población para que se cuide el agua, ante una severa sequía que se vive en el centro del país.

Por medio de un video posteado en su cuenta de Twitter, grabado desde el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la mandataria perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el problema de sequía se da particularmente en la cuenca del Cutzamala y del valle de México.

En el video muestra una gráfica en donde se ve la precipitación anual de los últimos 30 años en la Ciudad de México. En dicha gráfica, se muestra que el 2020 fue uno de los años con menos lluvias.

infobae

“Eso significa que las presas del sistema Cutzamala, que suministran una parte muy importante al valle de México, hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores”.

Ejemplificó mencionando que en 2018 hubo casi el doble de precipitaciones de lo que se vivió en 2020 y dijo que el inicio de este 2021 ha sido muy seco.

“Es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca, no es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más”, dijo la mandataria de la capital mexicana.

Explicó que, aún así, desde que ella llegó al gobierno de la Ciudad de México, se han hecho diferentes cosas para cumplir con el derecho al agua para los ciudadanos. Mencionó que en este aspecto, uno de los proyectos más importantes, es el de sectorizar la red de distribución de agua potable en 830 sectores.

“Esto significa, circuitos de agua, cada uno de ellos tiene una fuente de abastecimiento, podemos medir las presiones, controlar las presiones, y de una manera inteligente, medirlo, de manera remota, esto es una parte de lo que ya hicimos en distintas alcaldías de la Ciudad, y pretendemos llegar a final de año, a cerca de la mitad de los sectores, esto significa, disminuir fugas, que es una parte fundamental para poder tener mayor abastecimiento de agua”, informó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno informó que el 2020 fue un año en el que casi no llovió. (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
La jefa de Gobierno informó que el 2020 fue un año en el que casi no llovió. (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

En su mensaje también puntualizó que la otra parte fundamental en la que ha trabajado su gobierno, es la rehabilitación de los pozos que suministra agua a la ciudad y la medición del caudal de cada uno de ellos.

“Tanto los pozos que hay en toda la ciudad, como los pozos que vienen del sistema Lerma, que también es una fuente de abastecimiento fundamental para la ciudad” dijo Sheinbaum.

Mencionó que también se están rehabilitando las 73 plantas de potabilización de agua, para mejorar su calidad y el abastecimiento, que dijo, son fundamentales para cumplir con el derecho al agua.

Informó que el gobierno de la Ciudad de México hizo un programa especial para cosechar agua de lluvia en las zonas periféricas, en el cuál, dijo hay cerca de 20 mil viviendas ya con este suministro de agua que se cosecha de la lluvia.

Sistema Cutzamala. 
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Sistema Cutzamala. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

“También es muy importante mostrarles que hemos hecho un programa especial de cosecha de agua de lluvia, particularmente en las zonas periféricas. Hoy tenemos cerca de 20 mil viviendas con suministro de agua que cosecha de lluvia que sirve para al rededor de nueve meses al año, y vamos a cumplir este año con cerca de 35 mil. También estamos haciendo un programa para que aquella persona, aquella vivienda que quiera cosechar agua de lluvia, podamos certificar empresas y pueda hacerlo bajo demanda que ustedes lo requieran”, mencionó.

Recordó que al llegar al gobierno de la Ciudad se adquirieron 150 equipos de control de fugas, y dijo que en estas fechas el gobierno estará muy atento para controlar las fugas que se lleguen a registrar en la Ciudad de México. Pidió que si alguien ve alguna fuga, se reporte al número 5556543210 o por medio de redes sociales del Sacmex.

Finalizó su mensaje recordando que en esta época de sequía era fundamental cuidar el agua.

SEGUIR LEYENDO: