IMSS: cuál es la pensión modalidad renta vitalicia y cómo solicitarla

El interesado podrá elegir una de las cuatro compañías de seguros con las que tiene convenio el Instituto

Compartir
Compartir articulo
La pensión es solicitada a los 60 años. (Foto: Cuartoscuro)
La pensión es solicitada a los 60 años. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que la pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador en caso de un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad, accidentes no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad es importante conocer también una forma más de acceder a ella.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó ¿Qué es la pensión modalidad renta vitalicia? y cómo solicitarla para recibir sin contratiempos el dinero ahorrado.

De acuerdo con el IMSS, se trata de una modalidad donde un afiliado, a través del IMSS elige a una compañía de seguros, para transferir a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore para el pago de pensión.

Es importante destacar que al elegir esta opción el monto de la pensión que recibirá el pensionado dependerá de lo que se tenga acumulado en su cuenta de Afore,

El dinero de la pensión está asegurado. (Foto: Cuartoscuro)
El dinero de la pensión está asegurado. (Foto: Cuartoscuro)

Aunque una de las ventajas sobre este esquema es que también tendrá garantizado el pago de su pensión. Además de que podrá contar con un seguro de sobrevivencia, para los beneficiarios que se encuentren registrados ante el Instituto.

¿Cuáles son las aseguradoras con las que se puede contratar una renta vitalicia y tienen convenio con el IMSS?

*Profuturo

*Banorte

*Bancomer

*Sura

¿Cómo solicitarla?

*El interesado deberá acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponde y presentar la solicitud de pensión en esta modalidad.

*Luego el IMSS deberá otorgar el documento ideal con información relevante para elegir la aseguradora que pagará su pensión.

*Es importante recordar que, no todas las compañías ofrecen el mismo monto.

*Tras elegir la opción que más le convenga, el Instituto tendrá que llenar la solicitud.

*Finalmente asistir a la Afore para iniciar con el pago.

La pensión es importante en la vida futura. (Foto: Pixabay)
La pensión es importante en la vida futura. (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que, una serie de cambios arrojó la reforma al sistema de pensiones, que fue aprobada desde el mes de diciembre de 2020. Ante ello, en este espacio daremos a conocer los principales ajustes de la iniciativa en beneficio de las personas de la tercera edad cuando llegue el momento de su retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar), la minuta buscará mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social (LSS).

El antes y ahora de la reforma de pensiones.

*Antes.- Los cambios para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que se requerían 1,250 semanas cotizadas para poder pensionarse, según la LSS en 1997.

*Ahora.- A partir de 2021 se reducirá el número de semanas de cotización a 750 e irán incrementándose hasta llegar a 1,000 semanas en 2031.

También mejorará el monto de las pensiones garantizadas:

*Antes se requerían de 1,250 semanas cotizadas para tener derecho a la pensión.

*Ahora la pensión será garantizada, pues dependerá de las semanas de cotización, edad de retiro y salario base.

La reforma de pensiones tiene nuevas modificaciones (Foto: Pixabay)
La reforma de pensiones tiene nuevas modificaciones (Foto: Pixabay)

Además, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores será de 6.5% al 15% del salario base de cotización.

Hay que recordar que la aportación o ahorro que va a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) es tripartita, es decir, una parte la pone el gobierno, una el trabajador y una el patrón.

*Antes.- Se refleja una aportación por parte del gobierno de 0.22%; de 5.5% el patrón y 1.125% el trabajador.

De 1997 al cierre de 2022 ahorrarán en la cuenta de Afore el 6.5% en el salario base de cotización

*Ahora.- Las aportaciones incrementarán gradualmente de acuerdo al salario base de los trabajadores para llegar a 15% en 2030. A menor salario, mayor cuota social. Mientras que, a mayor salario, mayor aportación patronal.

Si el salario base es de 4.01 UMAS en adelante, el aumento recaerá en los patrones.

Otro de los beneficios que desencadenará la reforma al sistema de pensiones es que se reducirán las comisiones de las Afores.

*Antes.- Los porcentajes de las comisiones aún eran elevados.

*Ahora se contempla una reducción significativa en las administradoras, lo que ayudará a alcanzar mejores pensiones para los trabajadores.

La reforma de pensiones, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO