Modalidad 40 del IMSS: cómo retirarse con una pensión de hasta 50,000 pesos

El asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar, podrá ser mayor o igual al que tenía registrado

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una de las mejores opciones para pensionarse si se ha cotizado dentro del régimen del 73. (Foto: Pixabay)
Se trata de una de las mejores opciones para pensionarse si se ha cotizado dentro del régimen del 73. (Foto: Pixabay)

En México sí existe una manera de acceder a una pensión de hasta 50,000 pesos, por medio de la llamada Modalidad 40 o pensión de continuación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y aquí te daremos a conocer cómo obtener esa cantidad.

Se trata de una de las mejores opciones para pensionarse si se ha cotizado dentro del régimen del 73, pues una persona puede vivir dignamente al recibir una jugosa cantidad al llegar a la edad adulta y ya puede tramitarse por internet.

Como su nombre lo dice, permite al usuario efectuar aportaciones voluntarias para inflar su pensión, que puede llegar a resultados atractivos, ya que autoriza hasta 25 salarios mínimos al mes.

La modalidad beneficiará sobre todo a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, bajo el régimen del 73.

El asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar. (Foto: EFE)
El asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar. (Foto: EFE)

De acuerdo con el IMSS, el asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija.

Al registrar los 25 salarios mínimos al mes, se obtendrá una pensión de hasta 50,000 pesos, monto máximo que estableció el Instituto.

La modalidad 40 se mide en UMAS (Unidad de Medida Actualizada), es decir, está cotizada más abajo que el salario mínimo, por ejemplo: si el salario mínimo es de 123 pesos, la UMA es de alrededor de 86. El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al pensionarse bajo esta modalidad, será medido en UMAs, no en salarios mínimos.

Es importante indicar que el tiempo y monto estimados se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando el número de semanas cotizadas, su edad, su último sueldo, entre otros.

El trámite puede realizarse por internet. (Foto: Cuartoscuro)
El trámite puede realizarse por internet. (Foto: Cuartoscuro)

La recomendación para adoptar esta forma es adoptarla máximo cinco años antes de pensionarse, no antes, pues no importa el tope o monto de salario mínimo que se estableció durante la vida laboral, ya que se considerará los últimos cinco años, que se podrán aumentar con ayuda de esta modalidad.

¿Cómo inscribirse por internet?

*Para realizar el trámite, ten a la mano una cuenta de correo.

*Ingrese al siguiente sitio web: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home.

*Digita la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Ingresa tu correo electrónico y finalmente, los caracteres de la imagen que solicitan.

El proceso de inscripción también puede llevarse a cabo en ventanillas; sin embargo, por la pandemia de coronavirus que actualmente afecta al país, el IMSS recomienda realizarlo a través de la red.

Para hacerlo de forma presencial, acude a la subdelegación correspondiente de lunes a viernes, y en días hábiles de 08:00 a 15:30 horas. Consulte el directorio de las instalaciones en el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/directorio.

¿Cómo pagar las cuotas de la modalidad 40 por internet?

Como parte de las medidas sanitarias para disminuir la propagación del coronavirus, se podrá pagar temporalmente por medio de la web y estos son los pasos:

*Ten a la mano el número de seguridad social y último comprobante de pago.

*Ingrese al portal o a la aplicación de su banco y registre los siguientes datos:

-CLABE:044180001068672782

-Número de cuenta: 00106867278

*Banco: Scotiabank

-Nombre del beneficiario: IMSS

-Referencia: Número de Seguridad Social

*Luego captura el monto exacto a pagar.

*Finalmente, mande el comprobante al siguiente correo electrónico: coordinacion.afil@imss.gob.mx, así como el último comprobante de pago.

El IMSS recomendó a los usuarios capturar correctamente el número de seguridad social, es decir los 11 dígitos, sin espacios ni guiones.

MÁS SOBRE EL TEMA