Paso a paso: cómo reconocer si uno de los nuevos billetes de 100 pesos es verdadero o falso

En el anverso de la pieza se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz

Video: Banco de México

De color rojo y con la poeta Sor Juana Inés de la Cruz plasmada en el anverso, el nuevo billete de 100 pesos, que fue puesto en circulación desde noviembre de 2020 tiene varias características y elementos de seguridad que es importante conocer para evitar ser sorprendidos con falsificaciones.

Por ello, el Banco del Bienestar recordó cuáles son las medidas de seguridad que tendrán que observar los ciudadanos mexicanos al llegar uno de estos a sus manos. Los principales son los siguientes.

*Ventana transparente: espacio caracterizado por ser transparente con un arco y mariposas que cambian de tono al mover el papel moneda. Además, el número 100 figura también en relieve.

*Denominación multicolor: se trata del elemento que también cambia de color al inclinarlo.

*Folio: se ubica en la parte superior izquierda del billete de forma vertical con dígitos de tamaño creciente.

*Relieves sensibles al tacto: es la impresión que se siente al tacto. En el billete también se observan los textos “Banco de México” (A) y “Cien pesos” (B).

Los billetes tienen ciertas características. (Foto: @bbienestarmx)
Los billetes tienen ciertas características. (Foto: @bbienestarmx)

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el anverso de la pieza de 100 se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Mientras que en su reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Es importante destacar que el Banco de México actualiza los billetes cada cierto tiempo por varias razones, como mantener la seguridad de los billetes al dificultar su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación.

Por estas razones es importante tomar en cuenta los principales elementos de los billetes, ya sea para coleccionarlos o comprarlos por internet.

En México, valiosos billetes y monedas circulan en internet a precios increíbles, pues se ofrecen a más de 1,000 pesos, ideales para coleccionistas o simplemente como recuerdo de alguna celebración considerada como importante para el país.

Varios billetes se ofrecen en internet en miles de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
Varios billetes se ofrecen en internet en miles de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Tal es el caso del billete conmemorativo de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia, el cual fue presentado por el Banco de México (Banxico) en el año de 2010. Se trata de una pieza que luce en su anverso la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte.

Mientras que en su reverso ostenta la figura del Ángel de la Independencia, acompañada de una estilización de un gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizado por muchos años en las monedas metálicas del México independiente.

El también denominado papel moneda se oferta en la plataforma de mercado libre a precios que van desde los más de 1,000 pesos hasta los 15,000 pesos.

Pero no se trata del único caso, ya que el placer de comprar y vender se ha realizado desde siempre. Por ejemplo el billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz que autorizó Banxico poner en circulación desde noviembre pasado, a la fecha se ofrece también hasta en 15,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS