Cuáles son los billetes y las monedas que valen una fortuna

Si tienes alguno de estos objetos, puedes venderlo hasta en 75 mil pesos en internet

Las monedas y billetes se han vuelto objetos coleccionables para muchas personas (Foto: Pixabay)
Las monedas y billetes se han vuelto objetos coleccionables para muchas personas (Foto: Pixabay)

Las monedas y billetes se han vuelto objetos coleccionables para muchas personas, dispuestas a pagar de 15 hasta 75 mil pesos por tener algún ejemplar. Entre sus características, se encuentran errores tipográficos, ediciones limitadas o su antigüedad.

Algunos sitios de internet de compra-venta de monedas y billetes toman en cuenta las siguientes características:

El año y serie

El estado en el que se encuentra

La cantidad de piezas que se elaboraron

La demanda en el mercado

Alguna rareza o característica que las distinga

Estos objetos se venden con frecuencia en plataformas de venta online, como lo es Mercado Libre; sin embargo, existen tiendas de antigüedades o casas de numismática donde la venta y compra se realizan de forma personal. Se puede recurrir a estas tiendas para saber si se trata de un billete o moneda genuina.

Algunas de las colecciones autorizadas por Banxico son:

Billete emitido en 1992, con valor de 75 mil pesos (Foto: Captura de Pantalla/Mercado Libre)
Billete emitido en 1992, con valor de 75 mil pesos (Foto: Captura de Pantalla/Mercado Libre)

Billetes AA impresos por la American Bank Note Company: estos billetes estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992.

Billetes AA y A: 13 piezas fabricadas en el país con denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 500 pesos en la edición AA; y en A con denominaciones de mil a100 mil pesos.

Billetes B: estos billetes representan la unidad monetaria actual.

Billetes C: son las nuevas unidades monetarias actuales.

Billetes D: tienen características similares a la C.

Billetes D conmemorativos: fueron puestos en circulación con motivo del 75 aniversario del Banco de México.

Billetes D1: son piezas con nuevos elementos de seguridad.

Billetes de 200 pesos emitidos durante el Bicentenario de la Independencia se vende hasta en 15 mil pesos en Mercado Libre (Foto: Twitter @esquivelgerardo)
Billetes de 200 pesos emitidos durante el Bicentenario de la Independencia se vende hasta en 15 mil pesos en Mercado Libre (Foto: Twitter @esquivelgerardo)

Los billetes con mayor interés en el mercado son los de 200 pesos emitidos durante el Bicentenario de la Independencia en 2010; este billete se vende hasta en 15 mil pesos en Mercado Libre. Entre sus características de valor, se encuentra el año de emisión y los personajes históricos que presenta, como lo es Miguel Hidalgo y Costilla y el Ángel de la Independencia.

Otro de los objetos que se venden por ser piezas raras o que destacan por algún error de impresión son los billetes de 20 pesos que siguen en circulación. Estos billetes pueden llegar a venderse en internet desde los 95 pesos hasta mil 225 pesos. Existen dos piezas que sobresalen en las plataformas de venta, la primera es una edición de 1888 con un valor de 48 a 80 mil pesos.

La segunda pieza con mayor valor es un billete emitido en 1992; muestra la imagen de Benito Juárez y el águila utilizada en la época de la Reforma, en el reverso se observa el Hemiciclo a Juárez.

Entre las monedas con mayor interés en la comunidad coleccionista, se encuentran:

Las monedas de 10 pesos que se pusieron en circulación en 1993; pueden comprarse desde mil 400 a mil 600 pesos. Esto se debe a que se consideran “nuevos pesos”, emitidos en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, además, están hechos con un centro de plata.

Las monedas de 20 pesos que conmemoran la trayectoria de Octavio Paz se subastan por 5 mil pesos (Foto: Twitter@LaBase126)
Las monedas de 20 pesos que conmemoran la trayectoria de Octavio Paz se subastan por 5 mil pesos (Foto: Twitter@LaBase126)

Debido a un error topográfico, algunas monedas de 50 centavos se venden hasta por 15 mil pesos. Las monedas fueron producidas en 1993, sin embargo, estas tienen forjado el número 1893.

Asimismo, las monedas de 20 pesos que conmemoran la trayectoria de Octavio Paz se subastan hasta por 5 mil pesos. La moneda fue emitida en el 2000 y es valorada por contener la imagen del Premio Nobel.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Murió Ned Beatty, conocido por “Superman” y “Network”

Falleció este domingo por causas naturales, rodeado de amigos y seres queridos. Tenía 83 años

Después de una semana, la Justicia electoral peruana aún no confirmó quién será el próximo presidente de Perú

El izquierdista Pedro Castillo supera a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, por 49.000 votos pero las autoridades todavía deben resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio

El secretario general de la OTAN advirtió sobre el peligro que representa China: “Está invirtiendo masivamente en material militar”

Jens Stoltenberg aseguró que los países de la alianza deberían forjar una política común más sólida ante el creciente dominio chino. “Afecta nuestra seguridad”, afirmó. Además, denunció las violaciones a los DDHH y la represión a las minorías del régimen de Xi Jinping

“La mitad de los pilotos se hace pis en el auto”: la revelación de un multicampeón de la Fórmula 1

Sebastián Vettel explicó por que no se se bajó de su Aston Martin en la neutralización de la carrera en Azerbaiyán y terminó hablando de uno de los mitos del automovilismo

Isabel II recibió a Joe y Jill Biden en el castillo de Windsor

Vestida de un rosa primaveral con sombrero a juego, la monarca, de 95 años, escuchó con el presidente, de 78, y la primera dama, de 70, el himno de Estados Unidos, después de conversar durante varios minutos
MAS NOTICIAS