Cuáles son las monedas de 5 pesos que se cotizan hasta en 4,000 pesos por Internet

Las monedas conmemorativas fueron puestas en circulación a partir del 29 de octubre de 2008

Compartir
Compartir articulo
Monedas de cinco pesos se ofrecen por algunas páginas de Internet. (Foto: Especial)
Monedas de cinco pesos se ofrecen por algunas páginas de Internet. (Foto: Especial)

Las monedas, son de los objetos más codiciados por la gente y a 10 años del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia hay buenas noticias para quienes tienen en en su poder una moneda conmemorativa de cinco pesos y de esos eventos históricos.

Como parte de la celebración de esas fechas importantes para los mexicanos, el Banco de México puso en circulación monedas emblemáticas con valor de cinco pesos y con los personajes representativos de dichos acontecimientos.

Las monedas conmemorativas fueron puestas en circulación a partir del 29 de octubre de 2008 y hasta 2010 y todas son válidas para realizar pagos.

Moneda conmemorativa de 5 pesos. (Foto: Especial)
Moneda conmemorativa de 5 pesos. (Foto: Especial)

Estás piezas emblemáticas ya son muy deseadas por los coleccionistas, pues se han llegado a adquirir hasta en 4,000 pesos, una moneda con la actualmente puedes comprar alrededor de dos chicles de cuatro pastillas aproximadamente.

Y es que en páginas de internet como mercado libre se encuentran en venta con precios que van de los 1,000 hasta los 4,000 pesos.

La única diferencia entre estas monedas y las monedas de cinco pesos que ya se encontraban en circulación es el reverso.

Las monedas se caracterizan por tener alguno de los personajes representativos de la Independencia o de la Revolución Mexicana hecho en relieve, su nombre, el valor de la moneda, el año de acuñación (fabricación), la leyenda “México 2010”.

Además cuentan con la leyenda Bicentenario de la Independencia o Centenario de la Revolución, según corresponda.

Algunos de los personajes son: Pedro Moreno, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, José Vasconcelos, Fernando Teresa de Mier, José María Pino Suárez, Nicolás Bravo, Emiliano Zapata, Josefa Ortiz de Domínguez, Hermenegildo Galeana, entre otros personajes históricos de México.

De acuerdo con el Banco de México, en total fueron 37 monedas de cinco pesos, de las cuales, 19 son alusivas a héroes de la Independencia y 18 más, a personajes de la Revolución Mexicana.

Con la emisión de estas monedas conmemorativas, el Banco de México y la Casa de Moneda conmemoraron dos acontecimientos fundamentales de la historia de México.

Asimismo, honraron a los personajes que participaron en ellos y fomentaron entre la población el conocimiento de la historia nacional.

La emisión de estas monedas tuvo como finalidad seguir la tradición numismática mexicana que abarca casi cinco siglos, así como impulsar el ahorro y el coleccionismo de las monedas sobre todo entre la población joven.

Aspectos de los nuevos billetes de 100 y 200 pesos. Foto: Cuartoscuro
Aspectos de los nuevos billetes de 100 y 200 pesos. Foto: Cuartoscuro

México ha sido reconocido por ser de los pocos países en acuñar y fabricar sus propios billetes y de acuerdo con Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigación Económica (IIEc) de la UNAM, los billetes mexicanos son los más seguros del mundo.

Incluso, la calidad de impresión de los billetes es tan buena, sus medidas de seguridad tan bien evaluadas y sus diseños artísticos, que México maquila papel moneda para otros países centroamericanos.

Además, Rodríguez López destacó que el Banco de México (Banxico) utiliza lo mejor de la tecnología para garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.

“Antes de circular, los nuevos billetes pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad. Sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación”, aclaró la investigadora.

Cabe recordar que Banxico ha reiterado en diversas ocasiones que está prohibida la imitación o reproducción total o parcial, de monedas metálicas o de billetes, nacionales o extranjeros, en rótulos, viñetas, anuncios o en cualquier otra forma, salvo en aquellos casos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oyendo previamente al Banco de México, lo autorice, según lo establece el Artículo 17 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

MÁS SOBRE EL TEMA