Mapa del coronavirus en México 1 de abril: queda una sola entidad con más del 30% de ocupación hospitalaria

México ya superó las 203,000 muertes ocasionadas por complicaciones de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)
(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)

Con 577 nuevos decesos y 5,977 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 203,210 muertes y 2,238,878 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del virus en el país, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología, señaló que la curva de casos estimados continúa presentando una disminución, hasta el 31 de marzo, del 6% con respecto a la semana inmediata anterior.

“Este es el punto más bajo que hemos tenido de la pandemia. Esperaría ver un comportamiento similar siempre y cuando se continúen implementando y poniendo en práctica las medidas preventivas”, consideró el especialista.

(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)
(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)

Asimismo, estimó que la proporción de personas que en los últimos 14 días (18 al 31 de marzo 2021) han presentado signos y síntomas de la enfermedad es del 1%, equivalente a 32,480 personas que, de no mantener todos los protocolos sanitarios y cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la propagación del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Puebla y Querétaro; en conjunto concentran el 61% de todos los casos activos del país.

En contraste, Campeche, Chiapas, Colima y Nayarit son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 101, 93, 86 y 79, respectivamente. En ese contexto, la mañana del martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las 32 entidades federativas ya suman seis semanas de reducción de la epidemia, sin embargo, llamó a no bajar la guardia para mantener esa tendencia.

(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)
(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “el curso que está teniendo (la pandemia en México) sigue siendo todavía estimulante, alentador en la medida que tenemos seis semanas, de hecho un poco más de seis semanas de manera muy estricta son seis semanas, pero de manera más general son casi nueve semanas de reducción continua de la pandemia”.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde este lunes y que estará vigente hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pinta de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecerán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

Hospitalizaciones por COVID-19

(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)
(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)

En relación con la ocupación hospitalaria a nivel nacional, Alomía detalló que se encuentra en 18%. En este tipo de camas solo la Ciudad de México se encuentra entre 30% y 49% de la ocupación. Los 31 estados restantes mantienen una ocupación general menor del 30%.

Las camas disponibles con apoyo de ventilador están al 23% de su ocupación en todo el país. Aquí alrededor de 26 estados de la República tienen menos del 30% de ocupación de estas camas; sólo seis estados están en un rango de 30% a 49% de ocupación: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Tabasco, Yucatán.

Vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó que este miércoles 31 de marzo se suministraron 349,258 dosis de vacunas contra el coronavirus.

A más de tres meses de que iniciara la vacunación en el país, la dependencia federal reportó que se han aplicado un total de 7 millones 851,053 vacunas; sin embargo, solo 945,839 personas han completado su esquema de vacunación con dos dosis del biológico.

De ese total, se han aplicado 6,021,530 primeras dosis a personas de 60 años y más, mientras que 291,906 adultos mayores ya cuentan con la segunda dosis; 17,626 del personal educativo ya tienen ambas dosis y por último, el sector de salud registró un total de 636,307 casos con la vacunación completa.

(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)
(Gráfica: Jovani Pérez / Cuartoscuro)

SEGUIR LEYENDO