Manifestantes vandalizaron instalaciones e incendiaron parte de la Reserva Ecológica de la UNAM; así respondió la institución

Por medio de un comunicado, las autoridades confirmaron los daños en diversas zonas del casco central de la Universidad

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes encapuchados arremeten contra periodistas (Foto: Moisés 
 Pablo/Cuartoscuro)
Jóvenes encapuchados arremeten contra periodistas (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Este miércoles 31 de marzo de 2021, un grupo de manifestantes encapuchados se presentó a las instalaciones de Ciudad Universitaria. De acuerdo con un boletín difundido por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de 18 personas vandalizaron varias zonas del casco central y sostuvieron agresiones contra reporteros.

Según indica el documento, las autoridades indicaron que las acciones fueron motivadas para atraer la atención de los medios de comunicación con fines desconocidos. De igual forma, aseguraron que se trata de provocaciones en contra de la Universidad, por lo cual encaminarán “denuncias penales contra quienes resulten responsables”.

De acuerdo con el diario La Jornada, un grupo de jóvenes se congregó en el Parque Hundido, desde donde partieron hasta llegar al campus ubicado al sur de la Ciudad de México. En ese lugar, diversos reporteros se encontraban cubriendo la movilización; sin embargo, los encapuchados agredieron a los periodistas presentes. De igual forma, con piedras, rompieron algunos cristales del edificio principal.

Los manifestantes incendiaron algunas zonas de pastizales de la Reserva Ecológica de la UNAM (Video: Twitter@i_alaniis)

Según informaron las autoridades educativas, también incendiaron algunas secciones de la Reserva Ecológica del Pedregal, por lo que fue necesaria la presencia del cuerpo de bomberos de la institución para controlar el fuego. Ante ello, personal de vigilancia, así como jurídico, realizó un recorrido por las instalaciones con la finalidad de cuantificar los daños.

Aunque no hubo ningún tipo de pronunciamiento sobre los motivos de su presencia, en sus pintas plasmaron la consigna “UNAM no paga”. De hecho, en semanas anteriores, diversos profesores y estudiantes han encaminado protestas por retrasos en el cumplimiento del pago salarial al personal docente.

En primera instancia, las irregularidades fueron reportadas al interior de la Facultad de Ciencias. Uno de los principales problemas fue no haber recibido pago alguno durante seis meses. Incluso, una vez realizados los depósitos correspondientes, algunos profesores denunciaron el pago incompleto, pues en algunos casos el monto ascendía a los dos pesos.

La respuesta de la UNAM a las agresiones (Foto: Twitter@SalaPrensaUNAM)
La respuesta de la UNAM a las agresiones (Foto: Twitter@SalaPrensaUNAM)

Al hacer pública la situación, entidades académicas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, entre otras, manifestaron la misma problemática. Como resultado, desde el 18 de marzo diversos grupos organizados de las facultades organizadas determinaron el paro de actividades.

Después de las manifestaciones, el 23 de marzo la institución respondió a los señalamientos. A través de otro comunicado aseguraron haber “pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores que laboran en la institución”. Asimismo, señalaron que las fallas se deben a dificultades administrativas que, en su mayoría, afectaron al personal de asignatura y ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, de otros siete planteles.

Jóvenes encapuchados arremeten contra periodistas (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Jóvenes encapuchados arremeten contra periodistas (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Los profesores de asignatura son el sector docente más precarizado de la institución. De acuerdo con el tabulador del personal académico, publicado en la plataforma de transparencia de la UNAM, el pago ronda de los 400.24 a los 455.04 pesos por hora. En tanto, un ayudante de profesor gana entre 304.08 y 338.88 pesos por el mismo lapso.

Hasta el 30 de marzo de 2021, la Universidad informó sobre la regularización de los pagos a 488 profesores y ayudantes. De hecho, aseguraron haber comenzado la entrega de los cheques correspondientes desde la semana pasada, por lo que las y los profesores recibirán el monto total por el sueldo y las prestaciones correspondientes.

SEGUIR LEYENDO