Adeudos en la UNAM: cuánto gana un profesor de asignatura en la Máxima Casa de Estudios

Profesores de asignatura y ayudantes de académicos serían los principales afectados por la crisis de sueldos que vive la institución

Compartir
Compartir articulo
Adeudos en la UNAM: cuánto gana un profesor de asignatura en la Máxima Casa de Estudios
FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM
Adeudos en la UNAM: cuánto gana un profesor de asignatura en la Máxima Casa de Estudios FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM

Facultades, preparatorias y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro indefinido, la mayoría en atención a la problemática por el incumplimiento de pago a maestros.

Por lo anterior, autoridades de la UNAM informaron a través de un comunicado en sus redes sociales oficiales que “ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos”.

Sin embargo, reconocieron problemas para regularizar los pagos faltantes por temas administrativos causados por la pandemia de Covid-19; además, especificaron que se trata de adeudos, en mayor parte, al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias, así como en otros siete planteles.

Por último, aseguraron que las secretarías General y Administrativa de la Universidad, así como los y las directoras en distintos planteles, trabajan de manera conjunta “para resolver lo antes posible esta situación que afecta al personal y que mucho nos preocupa”.

Profesores de asignatura y ayudantes de académicos serían los principales afectados por la crisis de sueldos que vive la institución
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Profesores de asignatura y ayudantes de académicos serían los principales afectados por la crisis de sueldos que vive la institución FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Pero el tema abrió otro debate entre la comunidad universitaria, que es el sueldo que recibe un profesor de asignatura, así como un ayudante del mismo, muchas veces indigno para alguien que entrega su conocimiento para preparar a las generaciones del futuro.

Un profesor de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México son aquellos que reciben una remuneración en función del número de horas clase que imparten en una o varias materias, de acuerdo con la categoría interina o definitiva A o B que fije su nombramiento, y tienen como único objetivo dedicarse exclusivamente a la docencia.

En este sentido, y de acuerdo con el tabulador del personal académico del 01 de febrero de 2020, publicado por la dirección general de personal en la plataforma de transparencia de la UNAM, los profesores de asignatura ganarían lo siguiente:

Un profesor ordinario de asignatura clase A, percibe 400.24 pesos por hora, mientras que uno de clase B recibe 455.04 pesos. Por otra parte, un ayudante de profesor clase A gana 304.08 pesos por hora, mientras que el ayudante de profesor clase B obtiene 338.88 pesos.

Además, se especifica que forma parte del Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura; es decir, por horas contratadas y grado académico recibe un pago mensual.

Además, recibe un Reconocimiento al Trabajo del Personal Académico de Asignatura. En este, la cuota por hora contratada es un pago trimestral por 64.39 pesos a los profesores del clase A y de 73.21 pesos si son clase B. En cuanto a los ayudantes de profesor de asignatura clase A, se les otorgan 46.29 pesos y de clase B 51.53 pesos.

Adeudos en la UNAM: cuánto gana un profesor de asignatura en la Máxima Casa de Estudios
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Adeudos en la UNAM: cuánto gana un profesor de asignatura en la Máxima Casa de Estudios FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En cuanto a las prestaciones, el tabulador indica que los profesores de la Máxima Casa de Estudios perciben:

Compensación por Antigüedad: por cada año de servicio cumplido, el 2% del salario tabular entre el quinto y el vigésimo año, y 2.5 % a partir del vigésimo primero

Vale de despensa: 1,255.00 pesos mensuales.

Ayuda de material didáctico: un pago quincenal por hora de 13.60 pesos a 14.60 pesos.

Vale de libros: un académico contratado por menos de 20 hrs. percibe 545.00 pesos anuales y con 20 horas o más 1,090.00 anuales.

Vale del día del maestro: 995.0 pesos al año.

Cinco días de ajuste o seis en año bisiesto.

Días de descanso obligatorio, máximo tres al año.

Prima vacacional por 60% del salario, correspondiente a las vacaciones respectivas.

Aguinaldo de 40 días, que se pagan en dos exhibiciones de 20 días.

Complemento a profesores de asignatura: a partir de 10 horas o más, recibirán un complemento de 7.70 por cada hora que impartan, en un pago quincenal.

Por último, las deducciones de ley para todos los profesores de la UNAM son Impuesto sobre la renta, seguridad social y retiro, cesantía n edad avanzada y vejez.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>