Semana Santa 2021: cómo y dónde ver la Pasión de Cristo de Iztapalapa ante la contingencia por COVID-19

Por segundo año consecutivo, la tradicional Representación de Semana Santa en Iztapalapa se realizará a puerta cerrada por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Debido a la contingencia por COVID-19, las celebraciones católicas por la Semana Santa se realizarán sin público por segundo año consecutivo; sin embargo, en esta ocasión también se podrán ver en televisión y redes sociales.

La Pasión de Cristo de Iztapalapa se llevará a cabo en el Santuario de la Cuevita sin acceso al público y se podrá ver desde la televisión, como tradicionalmente se hace desde las televisoras públicas de Canal 11, 14, 21 y 22. También, desde las redes sociales oficiales de la alcaldía en Facebook, Twitter y Youtube de la alcaldía, incluida su página web.

Los horarios serán: el jueves 1 de abril desde las 20:00 horas (siempre tiempo del centro de México); el viernes 2 de abril desde las 12:00 horas; y el sábado 3 de abril desde las 20:00 horas.

La cobertura especial abarca la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es decir, jueves y viernes santo; sábado de gloria y domingo de resurrección (4 de abril). Todas por segunda vez sin acceso a reporteros, fotógrafos, turistas, feligreses y público en general que quiera asistir.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que Iztapalapa es la alcaldía de la capital con más densidad poblacional, cuenta con aproximadamente dos millones de habitantes, y para estas fechas reciben anualmente a más dos millones de visitantes nacionales y extranjeros.

Para garantizar que la 178 Representación de Semana Santa en Iztapalapa se desarrolle sin aglomeraciones, se efectuará el cierre de Ermita Baja, de Rojo Gómez a Puente Titla, los días jueves 1 de abril, de 12:00 a 23:30 h; y el viernes 2, de las 7:00 a las 16:30 horas.

A fin de evitar afectaciones a la población, en esos días se habilitará el mismo tramo de Ermita Alta en ambos sentidos. También se desplegará un operativo de seguridad con 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 100 servidores públicos de diversas áreas de la demarcación.

De igual forma, se implementará la suspensión en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y por copeo los días 1, 2 y 3 de abril. En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la alcaldía implementará operativo de vigilancia para garantizar el cumplimiento de esta disposición.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta tradición religiosa surgió en un epidemia de cólera en el año 1833, transmitida a través de agua, que dejó un saldo de 14,000 muertos, por lo que, los iztapalapeños acudieron al santuario del Señor de la Cuevita para pedirle que acabara con el brote de la enfermedad.

Poco tiempo después, la infección dejó de propagarse y los habitantes de la zona, en señal de agradecimiento, empezaron a realizar misas anuales, hasta que en 1843 montaron una escenificación de la muerte y de la resurrección de Jesús durante los días de semana santa y desde ese momento no se ha dejado de montar.

Cabe recordar que en 2009, cuando en México estaba el brote de influenza AH1N1, no se suspendió la representación religiosa y en 2012, el entonces jefe de gobernación del Distrito Federal y hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró Patrimonio Cultural del Distrito Federal a la escenificación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, hay que destacar que esta demarcación ha sido la más golpeada por la pandemia desde que ésta llegó a territorio local, pues como ya se mencionó es en donde hay mayor concentración de capitalinos.

No obstante, este viernes inicia la vacunación contra COVID-19 en esta demarcación, con lo cual se pretende inocular a 285,263 adultos mayores con la vacuna rusa Sputnik V.

Para ello se designaron ocho Macro Unidades vacunadoras con 59 células de vacunación por sede, con una capacidad de aplicar 9,440 vacunas diarias por sede.

SEGUIR LEYENDO