Adiós a una de las tradiciones emblemáticas de CDMX: cómo será el viacrucis en Iztapalapa debido a la pandemia de COVID-19

La alcaldesa de Iztapalapa otorgó un reconocimiento al Comité Organizador de Semana Santa por su responsabilidad social

A puerta cerrada se llevará a cabo la 178 representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa (Foto: Graciela López/ CUARTOSCURO)
A puerta cerrada se llevará a cabo la 178 representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa (Foto: Graciela López/ CUARTOSCURO)

En conferencia de prensa, la titular de la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el Comité Organizador de Semana Santa, anunciaron que la 178 representación del viacrucis se realizará a puerta cerrada en el Santuario del Señor de la Cuevita y sin procesión hacia el Cerro de la Estrella.

Este sería el segundo año consecutivo en que debe cancelarse la celebración de la representación de la Semana Santa debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, ya que aún continúa el contagio comunitario y esta decisión evitará la concentración de más de 2 millones de personas en la alcaldía.

Con el fin de que la representación pueda ser vista por el público interesado, se solicitó que fuera transmitida a través de los canales públicos del Gobierno Federal y por Capital 21, el sistema público de radiodifusión en la Ciudad de México (CDMX).

La alcaldesa recordó que en el 2019, se solicitó a la Secretaría de Cultura, incluir a la representación de la Semana Santa en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México  (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)
La alcaldesa recordó que en el 2019, se solicitó a la Secretaría de Cultura, incluir a la representación de la Semana Santa en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)

Durante la conferencia, Brugada Molina otorgó un reconocimiento al Comité Organizador de Semana Santa por su responsabilidad social al anteponer, por segunda vez, la salud de la población mientras que, a su vez, continúan preservando una de las tradiciones con más arraigo dentro de la capital.

Brugada recordó que en el 2019, se solicitó a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, incluir a la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, también conocida como “Pasión de Cristo”, en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, así como en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 2 de abril del 2012 se realizó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la procesión celebrada cada año en Iztapalapa, cuya realización se ha hecho de manera continua en la alcaldía desde 1843. Otras actividades que han recibido esta declaratoria son el Juego de Pelota, la Lucha Libre Mexicana y la Feria de las Flores celebrada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Clara Brugada comentó que la Pasión de Cristo en Iztapalapa, es una de las más significativas conmemoraciones que se efectúan en el país (Foto: Twitter/ @Alc_Iztapalapa)
Clara Brugada comentó que la Pasión de Cristo en Iztapalapa, es una de las más significativas conmemoraciones que se efectúan en el país (Foto: Twitter/ @Alc_Iztapalapa)

A la conferencia también asistieron Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno Federal de México y el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo. Vanessa Bohorquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participó en el evento vía remota.

Clara Brugada compartió, a través de sus redes sociales, fotografías del evento llevado a cabo este 15 de marzo y comentó que la Pasión de Cristo en Iztapalapa, es una de las más significativas conmemoraciones que se efectúan en el país . Además, destacó que esta tradición ha trascendido a varias generaciones desde la primera mitad del siglo XIX, “generando con ello una diversidad de testimonios documentales, orales, literarios y artísticos que hoy construyen un patrimonio cultural”.

También añadió que, la organización de la Semana Santa en Iztapalapa, ha propiciado que una tradición de corte religioso se haya convertido en la identidad de un pueblo, “al fortalecer los lazos de comunicación, convivencia, producción artesanal, turismo cultural y tejido social”.

En 2020, el viacrucis también fue realizado a puerta cerrada y sin público debido a la contingencia sanitaria (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)
En 2020, el viacrucis también fue realizado a puerta cerrada y sin público debido a la contingencia sanitaria (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)

Cabe destacar que, en 2020, el viacrucis también fue realizado a puerta cerrada y sin público debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, autoridades del Gobierno Federal consideran esencial seguir con las medidas generales para evitar el contagio.

Ante esto, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, invitó a la población a mantenerse en casa durante el periodo vacacional, que contempla los días del 28 de marzo al sábado 3 de abril. Alomía indicó que, durante esas fechas, será indispensable apelar a la responsabilidad de las familias para continuar con nivel de riesgo bajo en todo el territorio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS