Semana Santa en México: la pieza clave para que no aumenten los casos COVID-19 durante el asueto

José Luis Alomía Zegarra informó que reducir la movilidad mantendrá el nivel de riesgo bajo

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El periodo de Semana Santa en México está próximo a llegar y con ello, unos días de asueto en los que se solía salir de vacaciones a diferentes destinos nacionales e internacionales, así como los distintos eventos locales que se programan, aunque la pandemia por COVID-19 podría reducir los festejos.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que en próximas fechas presentarán el plan de acción para la reducción de contagios en estas épocas vacacionales.

Sin embargo, adelantó que al ser fechas que se prestan a la movilización de personas, así como a las actividades de congregación, será indispensable apelar a la responsabilidad de las familias para continuar con el nivel de riesgo bajo en todo el territorio.

Por ello, invitó a la población a mantenerse en casa durante los días 28 de marzo al sábado 3 de abril, en los que podrían juntarse los periodos vacacionales de los estudiantes, con los de sus padres u otros familiares obtenidos en su respectivos empleos.

“Incidir e invitar a la población a tener una Semana Santa tranquila, sobre todo de convivencia en el entorno familiar, en el núcleo cercano y evitar contagios. No podemos olvidar que las recomendaciones generales también funcionan y deben seguirse implementando, son válidas para cualquiera de estas temporalidades”, dijo.

Semana Santa en México: la pieza clave para que no aumenten los casos COVID-19 durante el asueto
REUTERS/Henry Romero
Semana Santa en México: la pieza clave para que no aumenten los casos COVID-19 durante el asueto REUTERS/Henry Romero

Dichas medidas generales son guardar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas, así como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial constante, además del uso de cubrebocas en lugares cerrados de convivencia o en grandes congregaciones.

Además, Alomía Zegarra informó que “mientras existan personas que no hayan enfermado, que sean susceptibles de contagiarse y desarrollar signos y síntomas, entonces podremos tener todavía rebrotes, podemos tener incrementos de la enfermedad”.

En este sentido, insistió en que las reuniones de personas durante la Semana Santa o cualquier otra festividad, podría causar “mayor contagio, habrá enfermos leves, moderados y críticos, incluyendo lamentables defunciones”.

“Si hay rebrotes, entonces habrá personas graves que requerirán una cama de hospital con ventilador y lamentablemente vamos a seguir teniendo personas que fallezca como consecuencia de las complicaciones”, finalizó el director general de Epidemiología.

José Luis Alomía Zegarra informó que reducir la movilidad mantendrá el nivel de riesgo bajo
REUTERS / Carlos Jasso
José Luis Alomía Zegarra informó que reducir la movilidad mantendrá el nivel de riesgo bajo REUTERS / Carlos Jasso

En México, hasta el domingo 14 de marzo se registraron 194,710 muertes de COVID-19 en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 220 fallecimientos a la estadística nacional.

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que hay 43,317 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 8 a la 9 de 2021 se registró un decremento de 8% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,360,347 hasta este domingo. Asimismo se reportaron 1,705,743 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2, la especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 25 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 24,239 camas generales disponibles y 7,525 ocupadas. Mientras que con ventilador hay una disponibilidad de 7,894 que pueden acceder los enfermos ante las 3,024 que están saturadas.

Semana Santa en México: la pieza clave para que no aumenten los casos COVID-19 durante el asueto   
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Semana Santa en México: la pieza clave para que no aumenten los casos COVID-19 durante el asueto FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general. No obstante, para atender a pacientes en situación crítica por el nuevo coronavirus, la Ciudad de México es el único estado que tiene la mitad de sus espacios llenos.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA