Qué es SPEI y por qué afectó a miles de usuarios de banca móvil en México

El banco con más clientes en la república presentó fallas en este servicio desde la mañana de este martes y no ha explicado qué pasó

Compartir
Compartir articulo
Falló el sistema SPEI en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Falló el sistema SPEI en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Desde la mañana de este martes 30 de marzo, usuarios del banco BBVA México señalaron la imposibilidad de realizar transacciones bancarias vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y CoDi.

De acuerdo con lo referido por el Banco de México (Banxico), desde las 09:34 horas (tiempo del centro de México), el banco de origen español y con la cartera más grande de la República perdió conexión con la base de datos del banco central para realizar dichas operaciones.

A través de redes sociales, cientos de usuarios reportaron la anomalía con BBVA; en adición, clientes de Citibanamex señalaron haber tenido fallas similares. No obstante, éste último informó a través de su cuenta oficial de Twitter que no ha registrado errores o afectaciones de ningún tipo en el servicio SPEI.

El banco con más clientes en México presento fallas en el sistema de transacciones SPEI (Foto: Europa Press / Eduardo Parra)
El banco con más clientes en México presento fallas en el sistema de transacciones SPEI (Foto: Europa Press / Eduardo Parra)

“Nuestros clientes operan normalmente. En caso de que las operaciones de nuestros clientes se hayan retrasado por el proceso en otros bancos, les daremos soluciones individuales a través del Centro de Atención Telefónica (0155) 1226 2639”, publicó el banco a través de redes sociales.

Por su cuenta, la institución financiera de la Península Ibérica no ha publicado ningún tipo de información relacionada a la falla reportada por sus clientes. Bajo esta lógica, los usuarios manifestaron su descontento en plataformas digitales y hasta manifestaron sus teorías de la probable causa del fallo.

¿Hasta qué hora BBVA México piensan reestablecer su sistema para las transferencias SPEI? ¿Qué a caso no cuentan con personal capaz y dedicado a eso? Ya tengo dos horas esperando a que ‘caiga’ un traspaso que hice y nada y, la verdad, me urge”, escribió el usuario @Decadente023.

“OJO: SPEI tiene desconectado de su plataforma a BBVA México, si algo hemos aprendido es que BANXICO desconecta a los Bancos de SPEI por problemas de seguridad... ¿será el caso?”, sospechó @KrlitoBrigante.

Ante las posibles dudas de qué es y cómo funciona las transacciones SPEI, Banxico detalló una respuesta que se puede consultar en su página oficial, la cual refiere que este tipo de movimientos que permite a los participantes de esta institución “(bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas) enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real”.

El Banco de México explicó que el erro se presentó desde la mañana de este martes (Foto: Cuartoscuro)
El Banco de México explicó que el erro se presentó desde la mañana de este martes (Foto: Cuartoscuro)

Para que esto pueda materializarse, el banco central especificó los siguientes cinco pasos.

1. El cliente final (cuentahabiente) instruye desde su banca electrónica o aplicación móvil a su institución participante los pagos que desea realizar. Esto se hace siguiendo rigurosos controles de seguridad como contraseñas, elementos dinámicos (tokens) y pruebas de posesión de dispositivos (como mensajes a teléfonos móviles pre registrados), entre otros.

2. El participante valida los elementos de seguridad de la instrucción y guarda evidencia de que realizó esta validación.

3. El participante prepara las instrucciones de sus clientes, les incluye elementos de seguridad adicionales (sujeto a la circular 14/2017), sobre los cuales únicamente ellos tienen el control, y los envían al SPEI de Banco de México. Esta es la etapa que, en el caso de algunos participantes fue vulnerada.

4. El Banco de México verifica las firmas electrónicas de los participantes, que dan certeza de la integridad de la instrucción de pago, y procede a su procesamiento y posterior liquidación al participante receptor del pago.

5. Se informa a los participantes involucrados en la transferencia de recursos de la liquidación y el participante receptor del pago acredita los fondos en la cuenta de su cliente y envía al Banco de México la información para generar el Comprobante Electrónico de Pago (CEP).

El banco no ha explicado las causas del error (Foto: Reuters / Marcelo del Pozo)
El banco no ha explicado las causas del error (Foto: Reuters / Marcelo del Pozo)

Por su cuenta, el CoDi es una “plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles”. Dicho servicio es gratuito y está disponible todos los días del año a cualquier hora del día.

A diferencia del SPEI, CoDi “usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo”.

En caso de presentarse fallas en dichas operaciones, la institución que presenta la falla y Banxico deberán de resolver y determinar el error; sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado las causas.

SEGUIR LEYENDO: