Primer Informe 2021 de López Obrador: regreso a clases presenciales iniciaría antes de concluir el ciclo escolar

El presidente de México dio información sobre los primeros 100 días del tercer año de su gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador informará a los ciudadanos sobre los primeros 100 días de su tercer año de gobierno (Foto: captura de pantalla Twitter@lopezobrador_))
El presidente López Obrador informará a los ciudadanos sobre los primeros 100 días de su tercer año de gobierno (Foto: captura de pantalla Twitter@lopezobrador_))

Este martes 30 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de los 100 primeros días de su tercer año de gobierno.

Desde Palacio Nacional, el mandatario abordó los temas más preocupantes para el país, tales como seguridad, salud, economía, desarrollo social, relaciones exteriores y otro más.

Entre los asistentes al evento, el cual tuvo una duración de 48 minutos, se encuentran: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, así como representantes del gabinete federal y medios de comunicación. A continuación, el minuto a minuto:

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, estuvo presente en el evento (Foto: captura de pantalla / YT@Andrés Manuel López Obrador)
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, estuvo presente en el evento (Foto: captura de pantalla / YT@Andrés Manuel López Obrador)

17:58: El mandatario mexicano también destacó, en el panorama “esperanzador”, las decisiones que su gobierno tomó de destinar más presupuesto para el bienestar, con lo que se evitó una “crisis de consumo”.

Argumentó que las tiendas de autoservicio han aumentado sus ventas de marzo de 2020 a la fecha en 6 por ciento. “La gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos. No tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”

“Desde luego, todavía hay en nuestro país mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, más fraterna, con más igualdad, justicia, democracia y libertades. Completamente libre de las rémoras del clasismo, de la discriminación y del racismo. Pero hacia allá vamos”, concluyó su mensaje el presidente López Obrador.

17:56: Andrés Manuel López Obrador estimó que a mediados de este año la economía mexicana habrá recuperado los niveles previos a la pandemia. Posteriormente, enumeró los resultados en materia económica:

- De 1,117,584 empleos formales que se perdieron se han recuperado 538,013. “Esto se ha logrado gracias al apoyo de los migrantes, que en 2020 enviaron a sus familiares 40,600 millones de dólares, una cifra récord”, apuntó.

El presidente espera que se regrese a clases presenciales antes de terminar el actual ciclo escolar (Video: Gobierno de México)

17:54: La siguiente etapa de vacunación contra coronavirus incluirá a los trabajadores de la educación de los sectores público y privado.

Para reiniciar clases presenciales, de ser posible, antes de terminar el ciclo escolar

Aseguró que se tienen contratos suficientes para inmunizar a toda la población, además de las dos vacunas que se están envasando en México: CanSino y AstraZeneca.

17:50: El presidente López Obrado señaló que a pesar del sufrimiento de muchos mexicanos, el país se está recuperando de la epidemia causada por la COVID-19.

Durante el informe, destacó que en las últimas semanas han bajado los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, en estos momentos se tienen más dosis de vacunas para proteger a la población.

“Reitero el compromiso de terminar de vacunar a todos los adultos mayores del país en el mes de abril”, indicó, además, aseguró que con esto se disminuirá la mortalidad por coronavirus en 80 por ciento.

El mandatario enumeró los logros más importantes de su gobierno (Foto: Captura de pantalla)
El mandatario enumeró los logros más importantes de su gobierno (Foto: Captura de pantalla)

17: 42: Se reeditarán 2 millones 100 mil libros de 21 destacados autores que se distribuirán de manera gratuita, informó el mandatario. Entre los escritores se encuentran Octavio Paz, Guillermo Prieto, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y otros más.

17:40: Aunado a esto, el presidente destacó la participación del personal de salud militar para hacer frente a la pandemia de coronavirus. “El apoyo de las fuerzas armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico”.

No abríamos podido enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la extinta policía federal, que estaba podrida casi por entero, como lo prueba el hecho que uno de los anteriores secretarios de Seguridad Pública permanece en la cárcel de Estados Unidos acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero

“Las acusaciones de que estamos militarizando el país carecen de toda lógica y en su mayoría de la más elemental buena fe, no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que cuarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas violatorios de los derechos humanos”, aseguró el presidente de México.

17:35: En reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas, el mandatario destacó la lealtad de las Secretarías de Defensa y de Marina.

Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, temblores, incendios y otros siniestros. Y con ellos, con las Fuerzas Armadas, contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva
López Obrador reconoció que hubo un incremento en la comisión de feminicidios durante su gobierno (Video: Gobierno de México)

Agregó que con la participación militar se protege a migrantes, construyen obras de infraestructura para el desarrollo del país, se evita el robo de hidrocarburos, se evita la corrupción en los puertos y se defiende la soberanía.

17:28: Logros en materia de seguridad, según el informe del presidente López Obrador:

- Se redujo el robo de combustibles en 95%

- Los homicidios en 1.6%

-El robo de vehículos en 40%

- El secuestro en 38%

“De once delitos considerados como de mayor impacto, solo dos han presentado aumentos: el feminicidio que creció en 8.5% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora y la extorsión que aumentó en 21%”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

17:25: El presidente aseguró que está en marcha la integración económica y comercial de América del Norte. Señaló que la integración con soberanía de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), significa mejores salarios, producción, empleos y crecimiento.

Sólo así, sumando esfuerzos, inversiones, talento y mano de obra, podremos salir adelante en el complicado escenario de la economía y del comercio mundial

17:22: Además, continuará fortaleciendo a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), en donde no se permitirán contratos “leoninos”.

17:18: “Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República”, sostuvo López Obrador.

El mandatario dio a conocer que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguirá recortando los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación.

El presidente habló sobre la autosuficiencia energética que busca su gobierno (Video: Gobierno de México)

17:15: López Obrador dijo que durante su sexenio no se extraerá más petróleo que el necesario para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno: “esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 12 millones de barriles diarios, de esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, indicó.

17:11: “La política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas conceciones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para proteger su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados”, señaló el mandatario.

Agregó que su gobierno busca producir en México la gasolina que se consume y dejar de importar combustible del extranjero. De igual forma, indicó que se continuará destinando recursos para la construcción de las refinerías existentes, así como para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

17:09: López Obrador destacó el programa sembrando vida, al cual calificó como “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”. En dicha estrategia participan 420 mil campesinos que reciben un ingreso de 5,000 pesos mensuales para plantar árboles frutales o maderables en sus parcelas. El objetivo es lograr cubrir la superficie de un millón de hectáreas en 20 estados del país.

17:04: El titular del Ejecutivo federal destacó que la forma de gobernar con austeridad funciona “a pesar de la nefasta herencia que recibimos de la época neoliberal”.

Señaló que sin lujos ni derroche, se ha logrado ahorrar cientos de miles de millones de pesos, además, el funcionario celebró las finanzas públicas sanas sin endeudamiento, sin aumentar impuestos y sin alzas en el precio de los combustibles.

SEGUIR LEYENDO: