Morena: quiénes están en la lista de candidatos a diputados plurinominales

Entre los nombre que integran el listado son: Patricia Armendáriz, Oscar Cantón Zetina, Antonio Pérez Garibay, Miguel Torruco Garza, entre otros

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la lista de candidatos de diputados plurinominales de Morena está nombres de empresarios, ex funcionarios y alcaldes.

Uno de los primeros nombres que están en la lista es el de Patricia Armendáriz, economista y fundadora de Financiera Sustentable. La empresaria formó parte de la comitiva que acompañó al presidente en su visita en Estados Unidos, además, que ha defendido a la actual administración.

Armendáriz fue inscrita en la tercera circunscripción electoral y en donde también está el nombre de Oscar Cantón Zetina, dueño del periódico Tabasco Hoy.

El listado también lo integran Sonia Rincón Chanona, diputada federal de Nueva Alianza; Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente a la noche de Iguala en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

(Foto: @PatyArmendariz/Twitter)
(Foto: @PatyArmendariz/Twitter)

En la cuarta circunscripción se encuentra los nombres de Miguel Torruco Garza, titular de Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) e hijo del Secretario de Turismo; Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, quien también estuvo registrado como precandidato por Morena por la alcaldía de Guadalajara; la actriz Marisol Gasé; Esther Gómez, integrante de la comisión de elecciones de Morena; Julio César Moreno Rivera, de Venustiano Carranza; Selene Ávila Flores, exreportera de TV Azteca.

Y en la quinta circunscripción está Yeidckol Polevnsky, expresidenta de Morena y Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

Fue este lunes 30 de marzo que concluyó el plazo para que los partidos entregaran al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas definitivas de las candidaturas.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador realizó asignaciones por tómbola o designación directa, la cual realizó hace dos semanas. La Cámara de diputados se conforma de 300 legisladores de mayoría relativa y 200 plurinominales o de representación proporcional.

(Foto: Instagram@migueltorrucog)
(Foto: Instagram@migueltorrucog)

De acuerdo con datos de Expansión, en los primeros 10 lugares de cada circunscripción, el partido debía garantizar la paridad de género, además de incluir perfiles de representantes de la comunidad indígena, discapacitados, migrantes y de la diversidad sexual.

Habrá que recordar que los legisladores de representación proporcional son los que sin hacer una campaña acceden a una curul. Asimismo, quienes están en los cinco primeros sitios de la lista, cuentan prácticamente con un lugar asegurado, ya que entre más votos obtiene el partido, más espacios plurinominales le son asignados.

Por otra parte, el INE aprobó el 19 de marzo nuevas reglas para evitar que partidos o coaliciones están sobrerrepresentados en la Cámara de Diputados.

(Foto: EFE/ Mario Guzmán  / Archivo)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán / Archivo)

Lo anterior ha sucedido cuando un partido político recibe determinado número de diputaciones que excede al que le corresponde, y el INE indicó que era una de las tareas pendientes.

Situación que generó el reclamo de Morena porque considera que son criterios en contra del partido e impugnó los lineamientos. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia matutina que dueños de medios e intelectuales se han unido para evitar que Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS