Cuánto crecieron o disminuyeron las fortunas de los cinco hombres más ricos de México durante la pandemia

A un año del embate del coronavirus en el mundo, estos son los efectos sobre las cinco grandes fortunas del país

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego encabezan el ranking de billonarios (Foto: Cuartoscuro/Twitter@IsmaelEspanta)
Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego encabezan el ranking de billonarios (Foto: Cuartoscuro/Twitter@IsmaelEspanta)

La pandemia por COVID-19, virus que fue descubierto en China hace más de un año con 3 meses, y que llegó a México hace poco más de un año, nos ha afectado a todos por igual, en diferentes aspectos de nuestras vidas. Unas de ellas, es en lo económico, pues debido a ella, algunas empresas han quebrado y otras han tenido que reducir al personal con el que laboran.

Pero, ¿Cómo ha afectado la pandemia a los cinco hombres más ricos de México?

Es importante recordar quienes son estos hombres que han logrado amasar una fortuna que los ha colocado en el lugar que hoy tienen. El hombre más rico de México, como es bien sabido, es el mexicano con ascendencia libanesa Carlos Slim Helú. Posteriormente, se encuentra Germán Larrea. En el tercer puesto encontramos a Ricardo Salinas Pliego. En cuarto lugar está Alberto Bailléres, y cierra la lista Juan Francisco Beckmann Vidal.

Carlos Slim

La fortuna de Carlos Slim pasó de 52 mil 100 millones de dólares a 64 mil 500 millones de dólares. EFE/ Santi Donaire/Archivo
La fortuna de Carlos Slim pasó de 52 mil 100 millones de dólares a 64 mil 500 millones de dólares. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México, y a nivel mundial, ocupa el número 14 entre los hombres con más dinero. En 2020 no le fue nada mal, lo que quiere decir, la pandemia no le afectó en lo más mínimo, pues ese año, según Forbes, tenía una fortuna valuada en 52 mil 100 millones de dólares. Este 2021 se reporta que su fortuna asciende a 64 mil 500 millones de dólares, según el Real Time Billionaires.

Slim Helú es fundador de Grupo Carso, es dueño de las empresas de telefonía Telmex y de Telcel.

Germán Larrea Mota Velasco

El segundo hombre más ricos de nuestro país, según el ranking Forbes de billonarios, es Germán Larrea, dueño de la empresa minera Grupo México, cuya fortuna asciende a los 26 mil 600 millones de dólares. A él tampoco le afectó en lo más mínimo la crisis económica que trajo consigo la pandemia de COVID-19 durante 2020, pues durante ese año su fortuna era de 11 mil millones de dólares. Con esto, pasó de ocupar el tercer lugar, para posicionarse en el segundo de los hombres más ricos de México, quitándole el puesto al dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Larrea es director ejecutivo y el principal accionista de Grupo México, un conglomerado mexicano que opera tres divisiones: minera, transportes e infraestructura. Es la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productoras de cobre más grande del mundo.

Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego pasó de ser el segundo hombre más rico de México, a ser el tercero. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Salinas Pliego pasó de ser el segundo hombre más rico de México, a ser el tercero. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Es uno de los empresarios más polémicos de México, ya sea por declaraciones que hace, acciones que realiza, o peleas por la red social Twitter. Ricardo Salinas Pliego hasta el 2020 ocupaba el segundo lugar entre los hombres más ricos de nuestro país, y aunque su fortuna logró subir para este año, descendió al tercer lugar.

En 2020 Salinas Pliego reportaba una fortuna de 11 mil 700 millones de dólares, sin embargo, este año su riqueza está valuada en 13 mi 100 millones de dólares.

Salinas Pliego es el dueño y fundador de Grupo Elektra, compañía dedicada a la comercialización de artículos de línea blanca y muebles, ocupa la posición número 153 del ranking mundial, descendiendo 47 lugares en comparación del año 2020, donde tomó el puesto número 106.

Alberto Bailléres

Alberto Bailléres, es un empresario licenciado en Economía, y desde 1967 es presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., institución patrocinadora del ITAM, y Presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de ser Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías líderes mexicanas que conforman Grupo BAL. Es el cuarto hombre más rico de México.

Alberto Bailleres (Foto: Cuartoscuro)
Alberto Bailleres (Foto: Cuartoscuro)

Bailléres es otro de los hombres que demuestran que la pandemia no afectó a los bolsillos de los más poderosos, pues en 2020, su fortuna era de 6 mil 400 millones de dólares. Sin embargo, este 2021 creció a 9 mil 800 millones de dólares.

Juan Francisco Beckmann Vidal

La fortuna del presidente de la empresa fabricante de tequila José Cuervo, Juan Francisco Beackmann Vidal, también se vio favorecida durante la pandemia, pues pasó de 4 mil 300 millones de dólares en 2020, a 7 mil 200 millones de dólares este 2021.

SEGUIR LEYENDO: