“El INE debe morir”: la temeraria opinión de Salinas Pliego y sus polémicos argumentos

El empresario ha estado en el ojo del huracán desde que tuiteó en contra del Instituto Nacional Electoral, pero por fin dio sus razones

“El INE debe morir”: la temeraria opinión de Salinas Pliego y sus polémicos argumentos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
“El INE debe morir”: la temeraria opinión de Salinas Pliego y sus polémicos argumentos FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Salinas Pliego abrió un amplio debate en las redes sociales, luego de aseverar que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería desaparecer pronto en México, no faltó quienes lo criticaron, pero también sobró quien lo defendiera.

La polémica inició con un tuit en las redes sociales, en las que indicó que pronto revelaría un escrito en contra del INE, y adelantó con una imagen de la sede oficial, pero destruida, abandonada.

Entonces sentenció que “lo viejo debe morir para darle paso a lo nuevo... es sano, es una ley de vida”, escribió el empresario, para después comprarlo con la caída de los centros para la renta de películas, tras la llegada del streaming.

Además, aseguró en su canal de Telegram que pronto daría cada uno de sus argumentos, lo cuál realizó en tiempo y forma a través de una columna de opinión en el diario El Universal.

El empresario ha estado en el ojo del huracán desde que tuiteó en contra del Instituto Nacional Electoral, pero por fin dio sus nueve razones
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El empresario ha estado en el ojo del huracán desde que tuiteó en contra del Instituto Nacional Electoral, pero por fin dio sus nueve razones FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las razones fueron nueve, e iniciaron con el supuesto “secuestro” de la institución autónoma a manos de los partidos políticos, por lo que “protege intereses oscuros, opacos”.

Estos mismos partidos políticos y sus dueños, dijo, “no son los verdaderos vehículos de representación ciudadana”; además, serían quienes ponen a su gusto a los consejeros que conforman al INE.

En cuarto lugar, indicó, “la legislación que da vida al INE lo ha vuelto una pesada máquina burocrática”, y por ello, mete su cuchara en ámbitos que, consideró, “no le corresponden”.

Alrededor de este tema, señaló, también se ha convertido en “un censor” con la facultad de “callar a los ciudadanos, a los candidatos, al presidente y a los medios de comunicación”.

Por otra parte, aseguró que con su desaparición, México podría ahorrarse hasta 20 mil millones de pesos anuales, mismos que le son otorgados como presupuesto.

Salinas Pliego consideró al INE in instituto “obsoleto, caro, arbitrario y sesgado” (Foto: Cuartoscuro)
Salinas Pliego consideró al INE in instituto “obsoleto, caro, arbitrario y sesgado” (Foto: Cuartoscuro)

Además, aseguró, no se han preocupado por innovar el sistema de votación con papeletas; se ha vuelto incapaz de garantizar justicia e imparcialidad en el proceso electoral.

Todo lo anterior, señaló, lo ha vuelto “obsoleto, caro, arbitrario y sesgado”, pero también dio una salida o bien, un reemplazo que podría llegar una vez que desaparezcan al INE.

Su solución, indicó, es un nuevo instituto “que refleje un nuevo arreglo social y lo vuelva funcional, legitimo y tecnológicamente adecuado”, “regido por leyes claras y transparentes”, “sujeto a contrapesos de la sociedad”; “con un perfil ciudadano”; “que sea independiente”; “con un marco legal que no le obligue a enfocarse en asuntos estrictamente electorales” y con un “presupuesto adecuado”.

Pero ahí no acabó la polémica, después de lanzar el tuit en las redes sociales, y antes de dar a conocer su postura completa, lanzó una serie de palabras a quienes se opusieron a su idea, a quienes tildó de “llorones”.

“Válgame cómo ha habido llorones porque dije que el INE debe morir, yo también moriré algún día y si alguien lo dice no me voy a poner a llorar, es lo que es, y lo viejo tiene que morir para que venga algo nuevo”, escribió a través de su canal en Telegram.

Además, insistió a la gente que recordaran que “todos tenemos derecho a opinar libremente nuestros pensamientos en nuestras redes sociales, y cerró con una invitación para la gente que sigue su canal de comunicación:

“Ahora ustedes anímense y opinen algo, se siente bien”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un implante cerebral podría ayudar a aliviar el dolor crónico

Según un nuevo estudio, un implante cerebral computarizado ha aliviado eficazmente el dolor crónico y a corto plazo en roedores. Los investigadores ya planean el desarrollo de estos implantes para tratar síndromes de dolor y otros trastornos cerebrales

Infartante definición en la NBA: el alley oop que le dio el triunfo a Phoenix ante los Clippers y casi desata una pelea

Cuando restaban 0.9 décimas en el reloj, DeAndre Ayton completó una espectacular volcada para los Suns, que se pusieron 2-0 en las finales de la Conferencia Oeste ante Los Ángeles

Tensión extrema en el Mar Negro: un barco y un bombardero rusos lanzaron disparos de advertencia contra un destructor británico

Ocurrió cerca de Crimea. Según anunció el Kremlin, el buque Defender ignoró un aviso contra la intrusión en las aguas territoriales rusas. Es la primera vez desde la Guerra Fría en que Moscú utiliza munición real para disuadir a un buque de la OTAN

Rusia suma tensión sobre las armas nucleares: advirtió que “se reserva el derecho” a usarlas ante una agresión militar

El jefe del Estado Mayor General se refirió también a las reglas que limitan el uso de este tipo de armamento. Vladimir Putin firmó leyes que definen la disuasión nuclear como de carácter defensivo

El paseo de Emily Ratajkowski en Nueva York, la salida romántica de Kourtney Kardashian y Travis Barker: celebrities en un click

Además, Kate Hudson disfruta de sus vacaciones en Grecia, y Kendall Jenner viajó a Cabo San Lucas
MAS NOTICIAS