Mapa del coronavirus en México 28 de marzo: CDMX y Puebla son las únicas entidades que tienen más del 30% de ocupación hospitalaria

México continúa en el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercero en el de decesos causados por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Este sábado, México sumó 567 nuevas muertes por COVID-19, por lo que lleva un total de 201,429 decesos ocasionados por el virus; además, hay 2,419,218 de casos estimados desde que la pandemia llegó a territorio nacional, según autoridades de la Secretaría de Salud federal.

No obstante, también hay 1,759,125 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología de la enfermedad.

Durante la conferencia vespertina llevada a cabo desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de la epidemia en el país, la doctora Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que al cierre de la semana epidemiológica número 10 se registró un decremento de 24% en la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Asimismo, la epidemia activa está formada por 36,197 personas (1%) que han presentado signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y de no acatar los protocolos sanitarios y el debido aislamiento, podrían contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos causados por complicaciones del COVID-19, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

De acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Puebla, entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 62% de los casos activos del país.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En contraparte se encuentran Nayarit, Colima, Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 99, 93, 89 y 88 contagios de este tipo, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entrará en vigor mañana y que regirá hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) estarán siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche,

En “amarillo” (riesgo moderado) estarán 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) estarán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

De acuerdo con la especialista, el 20% de las camas generales a nivel nacional están ocupadas, por lo que de las 31,355 camas sin soporte de respiración asistida, 6,132 están siendo usadas y 25,223 están disponibles.

En este tipo de camas, ninguna de las entidades federativas tuvo ocupación superior al 50% en el último día; sin embargo, la Ciudad de México y Puebla reportaron ocupación entre el 30% y el 49%; los 30 estados restantes concentran menos del 30% de saturación para atender a los pacientes graves por COVID-19.

En las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 23%, por lo que de las 11,077 camas con ventilador en todo el país, 2,585 están ocupadas y 8,492 disponibles.

Aquí la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Querétaro y Chihuahua son las únicas demarcaciones que concentran entre el 30% y el 49% de ocupación hospitalaria, pues los 26 estados restantes tienen menos del 30%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Plan Nacional de Vacunación

En cuanto a la vacunación, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, aseguró que el día de hoy se colocaron 173,665 inyecciones en todo el país.

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, se registra un acumulado de 6,724,789 dosis aplicadas. Sin embargo, solo 823,284 esquemas de vacunación han sido completados en todo el país.

El 72% del personal de salud ha sido totalmente inmunizado; el 77% del personal docente en Campeche cumple con la misma condición; y en el caso de las personas adultas mayores, 5,020,017 ha recibido, al menos, una dosis, mientras que el 4% ha recibido las dos dosis.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO