Semana Santa: viajeros abarrotaron el AICM para salir de la capital mexicana

Desde las cuatro de la mañana de este jueves, la actividad en el aeropuerto comenzó a notarse

La temporada vacacional de Semana Santa en México, llevó a numerosos pasajeros al AICM (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La temporada vacacional de Semana Santa en México, llevó a numerosos pasajeros al AICM (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa en México, numerosos pasajeros llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder viajar.

En un video grabado por el diario La Jornada, se muestra que los viajeros se encontraban haciendo hasta doble fila en los mostradores de diversas aerolíneas del área nacional del aeropuerto. Debido a la cantidad de gente que había, no podían respetar la sana distancia.

Ya fuera en grupos de familias o amigos, los turistas llegaban a tardar hasta una hora en las diversas filas, antes de pasar a las salas para abordar los aviones que estaban programados para ir a los principales destinos turísticos del país.

El diario reportó que desde las cuatro de la mañana de este jueves, los pasajeros comenzaron a llegar para desplazarse hacia sus destinos. El AICM informó que para este 25 de marzo se programaron 654 operaciones aéreas, de las cuales, 278 fueron vuelos de salida.

De acuerdo con el AICM, 274 vuelos eran de salida para este jueves (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
De acuerdo con el AICM, 274 vuelos eran de salida para este jueves (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

A pesar de la pandemia y de que en México ya se superaron los 200,000 muertos por COVID-19, el público ignoró las peticiones del gobierno y decidió salir de vacaciones.

Hace unos días, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramirez, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa. Se trata de poner en práctica los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para evitar más contagios en el país, dijo el subsecretario.

La idea es tomar en cuenta algunas medidas en caso de que las personas tengan que visitar otros lugares, ya sea de índole religioso o para pasear durante los días de asueto que ofrecen algunas empresas.

México ya superó los 200,000 muertos por COVID-19 (Foto: EFE/José Méndez)
México ya superó los 200,000 muertos por COVID-19 (Foto: EFE/José Méndez)

Decálogo de recomendaciones

1.-Disfrute el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.

2.- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.

3.- Asistir a lugares poco concurridos.

4.- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.

5.- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.

6.- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.

7.- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.

8.- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.

9.- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

10.- Si es posible, quedarse en casa.

López-Gatell emitió un decálogo de recomendaciones para los viajeros (Foto: EFE/José Méndez)
López-Gatell emitió un decálogo de recomendaciones para los viajeros (Foto: EFE/José Méndez)

Según López-Gatell, con estos lineamientos técnicos de seguridad sanitaria se busca reducir al máximo los riesgos de contagio y enfermedad en espacios cerrados, abiertos, en la industria turística, entre otros, para que la población los tenga presentes durante la semana mayor.

Por otra parte, si finalmente se harán viajes, la Secretaría de Salud pidió a la población respetar las medidas preventivas durante las vacaciones de Semana Santa.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recordó que el periodo de descanso está próximo a llegar, por lo que enunció la frase: “contamos contigo para unas vacaciones seguras”.

“Se acercan las vacaciones, efectivamente, va a haber vacaciones de semana santa, niñas y niños en el país suspenderán las actividades virtuales, a distancia, pero por favor: que esta ola no provoque una tercer ola de contagios. Y si existe una tercer ola, que sea menor que la que acabamos de pasar”, expresó.

Se pidió al público respetar las medidas de prevención (Foto: EFE/David Guzmán)
Se pidió al público respetar las medidas de prevención (Foto: EFE/David Guzmán)

Por otra parte, destacó que el 21 de marzo de 2020 se creó Susana Distancia, un personaje enfocado en la promoción de las medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir la infección de SARS-CoV-2.

Volvemos a hacer el llamado, para que de la mano de Susana Distancia, de la mano del lavado de manos, de la mano del uso correcto del cubrebocas, de la mano de todas y todos tengamos unas vacaciones seguras, tengamos un país más seguro y tengamos un país que no vaya a sufrir una tercer ola y, en caso de que sí se incremente el número de casos, que no sea tan intensa como la que acabamos de vivir”, agregó Cortés Alcalá.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR