Semana Santa en pandemia: a cuánto ascenderá la derrama económica del turismo en México

De acuerdo con estimaciones Concanaco-Servytur, al menos siete millones de turistas mexicanos y extranjeros llegarán a distintos puntos del país

Compartir
Compartir articulo
Anfiteatro Sinfonía del Mar, en Acapulco (Foto: Instagram/alemao.luna)
Anfiteatro Sinfonía del Mar, en Acapulco (Foto: Instagram/alemao.luna)

En medio de una tercera ola de contagios de coronavirus (COVID-19) en varias partes del mundo, sobre todo en Europa, México será uno de los destinos con mayor afluencia de turistas durante la Semana Santa y las vacaciones de Pascua, del próximo 29 de marzo al 11 de abril.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el país espera registrar unos siete millones de turistas durante dicha temporada: 5.35 millones de mexicanos y 1.67 visitantes extranjeros, según datos obtenidos con base en las proyecciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En videoconferencia de prensa, señaló que las próximas dos semanas serán parte de la reactivación económica de la llamada “industria sin chimeneas”, luego de un 2020 paralizado como consecuencia de la pandemia. Por ello, la Concanaco prevé una derrama económica de casi 26,500 millones de pesos.

Una turista disfruta su almuerzo en San Miguel de Allende, Guanajuato (Foto: Instagram/ivonnefav)
Una turista disfruta su almuerzo en San Miguel de Allende, Guanajuato (Foto: Instagram/ivonnefav)
Las cifras calculadas, si bien no son las mejores en los últimos años, sí son alentadoras como un nuevo impulso para la actividad luego de más de un año de crisis, que viene a reactivarse por la confianza por viajar de los mexicanos al tenerse un descenso en casos en los últimos días en los estados, así como el hecho de que ninguna entidad está en color rojo en el semáforo epidemiológico nacional

En este sentido, recalcó que antes de la llegada del SARS-CoV-2 los negocios del sector turístico registraron ingresos totales por 52,893 millones de pesos, y el desplazamiento por México fue de alrededor de 14 millones de viajeros.

Si bien esas expectativas, de cumplirse, serán un aliciente para el sector, no se comparan con el último año de excelente derrama y visitantes, el 2019, cuando los negocios registraron ingresos totales por 52 mil 893 millones de pesos, y el desplazamiento por México fue de alrededor de 14 millones de turistas
Templo de los Cinco Pisos, en la zona arqueológica de Edzná, Campeche (Foto: Instagram/mexicoprehispanico)
Templo de los Cinco Pisos, en la zona arqueológica de Edzná, Campeche (Foto: Instagram/mexicoprehispanico)

Pero para el empresario, el objetivo durante las vacaciones de Semana Santa no solo será la recuperación económica, sino recuperar la confianza de los mexicanos y extranjeros, comprobando la eficacia de los protocolos sanitarios y medidas preventivas para evitar contagios.

Lo más importante es la responsabilidad y solidaridad de todos para el cumplimiento de las recomendaciones y medidas sanitarias implementadas, ya que no habrá recuperación económica sostenible si se presenta una nueva ola de contagios y hay un retroceso en los semáforos epidemiológicos y volvemos a las restricciones de actividades no esenciales, horarios y aforos en los establecimientos

“Los negocios del sector: hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para implementar las medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de COVID-19”, puntualizó.

Viajeros abarrotaron el AICM

Instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Desde las primeras horas de este 25 de marzo, numerosos pasajeros llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder viajar.

En un video grabado por el diario La Jornada, se muestra que los viajeros se encontraban haciendo hasta doble fila en los mostradores de diversas aerolíneas del área nacional del aeropuerto. Debido a la cantidad de gente que había, no podían respetar la sana distancia.

Ya fuera en grupos de familias o amigos, los turistas llegaban a tardar hasta una hora en las diversas filas, antes de pasar a las salas para abordar los aviones que estaban programados para ir a los principales destinos turísticos del país.

El diario reportó que desde las cuatro de la mañana de este jueves, los pasajeros comenzaron a llegar para desplazarse hacia sus destinos. El AICM informó que para este jueves se programaron 654 operaciones aéreas, de las cuales, 278 fueron vuelos de salida.

SEGUIR LEYENDO: