Medios de comunicación se concentran en el “lado más triste de la epidemia”: López-Gatell ante los 200,000 muertos por COVID-19

El subsecretario de salud se adelantó a las primeras planas de los periódicos de circulación nacional

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell se adelantó a las portadas de periódicos y señaló el interés económico y político de algunos medios de comunicación (Video: Gobierno de México)

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se adelantó a las primeras planas de los principales periódicos de circulación nacional y señaló que muy probablemente, para el viernes 26 de marzo, publiquen el número de fallecidos por COVID-19 con una mayor importancia que otros días.

Durante la conferencia vespertina celebrada el jueves 25 de marzo, al interior de Palacio Nacional, el epidemiólogo de la UNAM señaló la predilección de algunos medios de comunicación por anunciar con mayor énfasis los números redondos cada cierto tiempo.

“El Universal, que no viene a las conferencias, Crónica, Milenio, varios de los periódicos de circulación nacional. Lo digo con base en la experiencia, porque lo vemos. Cuando llegamos a 30,000, lo pusieron; cuando llegamos a 50,000, lo pusieron; cuando llegamos a 100,000, lo pusieron. No sería de extrañar que (también) con 200,000”, señaló el funcionario público.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En este sentido precisó la singularidad con la que toman los medios de comunicación este tipo de números y estimó que esto obedece a términos mercantiles promovidos a partir de la exposición del duelo de las y los mexicanos que han sido trastocados por el SARS-CoV-2.

“Parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra, les gusta ponerlo. Ha habido también, en estos medios, y varios otros de televisión y radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia. Pienso que en ese sentido, esa obsesión atiende a varias razones, que ya las hemos comentado varias veces; desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin, del aspecto comercial”, dijo; sin embargo, no dejó de señalar algo que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus discursos, y fue la intencionalidad de criticar la administración de la 4T para capitalizar algún beneficio económico o político.

No estoy seguro que 200,000 familias hayan conferido esta capacidad de representación”, expresó en lo referente a la cobertura mediática. Bajo esta postura, advirtió que los periódicos “representan diversos grupos de interés económico, político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa en el gobierno”.

Cabe señalar que este jueves, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que los muertos llegaron a 200,211 y diversos medios de comunicación y detractores de AMLO manifestaron enérgicamente estos fallecimientos. Tal fue el caso de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, que en una emulación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salió con lonas y en redes sociales a promover la etiqueta #NosFaltan200Mil.

Son medidas que el Gobierno toma "considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas", con diversas variantes de covid-19 en circulación que Argentina busca prevenir mientras avanza con su campaña de vacunación, que hasta el momento tiene 2,8 millones de vacunados con la primera dosis y cerca de 650.000 con ambas dosis, entre sus 45 millones de habitantes. EFE/ Demian Alday Estévez/Archivo
Son medidas que el Gobierno toma "considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas", con diversas variantes de covid-19 en circulación que Argentina busca prevenir mientras avanza con su campaña de vacunación, que hasta el momento tiene 2,8 millones de vacunados con la primera dosis y cerca de 650.000 con ambas dosis, entre sus 45 millones de habitantes. EFE/ Demian Alday Estévez/Archivo

“200 mil muertes. Más de un millón de negocios cerrados. 2.4 millones de desempleados. Presenté iniciativa que expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de #Covid19, para generar apoyos en seguridad social y fiscal a afectados. #NosFaltan200Mil”, publicó la senadora en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto, la COVID-19 aún mantiene su presencia en la república y desde que llegó, en febrero del 2020, hasta el momento ha dejado 2,214,542 casos confirmados acumulados y 200,211 defunciones directamente relacionadas con cuadros sintomáticos severos de la nueva cepa de coronavirus.

Sin embargo, desde enero se presentó una tendencia a la baja considerable. En esta parte de la pandemia, existe un 1% de epidemia activa, lo que representa un total de 34,959 casos que han presentado los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que tienen la característica de transmitir la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: