Coronavirus en México al 25 de marzo: 200,211 muertes desde el inicio de la pandemia

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el día de hoy se colocaron 95,538 dosis en todo el país.

Compartir
Compartir articulo
Paramédicos ingresan a un adulto enfermo de Covid-19 al área especializada, en el Hospital General de Ciudad Juárez (Foto: Luis Torres/EFE)
Paramédicos ingresan a un adulto enfermo de Covid-19 al área especializada, en el Hospital General de Ciudad Juárez (Foto: Luis Torres/EFE)

La tarde de este jueves 25 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 584 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 200,211 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

No obstante, también hay 1,752,125 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. Además de 783,790 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 5,787 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,214,542 casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Gráfica de casos activos y recuperados (Foto: SSA)
Gráfica de casos activos y recuperados (Foto: SSA)

En el quinto día de la semana epidemiológica número 10 se precisó la existencia de 2,409,459 casos estimados. Por otro lado, 34,959 personas (1%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que la ocupación nacional en camas de atención hospitalaria a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 se encuentra al 21 por ciento. Así se ha mantenido desde el 24 de marzo de 2021.

Cifras de hospitalización en camas de atención general (Foto: SSA)
Cifras de hospitalización en camas de atención general (Foto: SSA)

Haciendo el desglose, notificó que el 20% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra no ha presentado cambios respecto al día anterior. En ese sentido, de las 31,618 camas sin soporte de respiración asistida, 6,456 están siendo usadas y 25,162 están disponibles. Además, en este momento de la pandemia, ningún estado de la República cuenta con índices superiores a la mitad de su ocupación.

En tanto, cuatro estados reportaron ocupación entre el 30 y el 49 por ciento, mientras 28 reportaron una ocupación porcentual menor al 30.

Cifras de hospitalización en camas equipadas con ventilador (Foto: SSA)
Cifras de hospitalización en camas equipadas con ventilador (Foto: SSA)

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 24 por ciento, por lo cual se encuentra en el mismo porcentaje que el reportado el día anterior. De hecho, de las 11,063 camas con ventilador en México, 2,662 están ocupadas y 8,401 disponibles.

También, seis estados reportaron una ocupación que va del 30 al 49 por ciento y 26 entidades cuentan con menos del 30% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

Avance de vacunación (Foto: SSA)
Avance de vacunación (Foto: SSA)

En cuanto a la vacunación, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el día de hoy se colocaron 95,538 dosis en todo el país. Así, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 6,243,886 dosis aplicadas. Por otro lado, 3,943 están consideradas como perdidas.

Desde el inicio de la pandemia, se han recibido 10,758,845 dosis de los cinco diversos tipos de vacunas autorizadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Con ello, cerca del 58 de los embarques ha sido aplicado en los sectores de la población habilitados durante la Campaña Nacional de Vacunación.

Informe diario de vacunación (Foto: SSA)
Informe diario de vacunación (Foto: SSA)

Por otra parte, 4,583,839 personas adultas mayores han recibido la primera dosis los esquemas permitidos. Además, 160,821 ya cuentan con el esquema completo de protección. Además, el 77 por ciento del personal docente de Campeche ya cumplió con la misma condición.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI´s) 12,900 personas han tenido reacciones posteriores a la aplicación del antígeno. Sin embargo, del total, únicamente 112 han requerido cuidados hospitalarios, por lo cual son catalogados como graves. En ese sentido, representan el 0.2 por ciento del total de la población inoculada.

SEGUIR LEYENDO