“La sanción es grosera y arbitraria”: Salgado Macedonio responde a INE tras quitarle candidatura

El jueves se informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quitó el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Salgado Macedonio

Compartir
Compartir articulo
El político mexicano Félix Salgado Macedonio del partido Movimiento Regeneración Nacional. EFE/ David Guzmán/Archivo
El político mexicano Félix Salgado Macedonio del partido Movimiento Regeneración Nacional. EFE/ David Guzmán/Archivo

Luego de que el jueves por la noche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retirara el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, esto por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña en el plazo establecido, éste último contestó al órgano electoral.

Fue por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales que durante las primeras horas de este viernes, Salgado Macedonio dijo al INE que se equivocó. Calificó de “grosera y arbitraria” la sanción de quitar la candidatura al polémico candidato, y mencionó que el INE es “árbitro y no jugador”.

También indicó que al órgano no le compete decidir por el pueblo de Guerrero, y dijo confiar en la decisión del Tribunal Electoral Federal.

“Buen día a todas y todos mis amigos y compañeros de lucha. Estamos viajando en este barco de la libertad por Guerrero. Aquí, dónde LA PATRIA ES PRIMERO, le decimos al INE que se equivocó. La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo a todos! ¡Hay toro!”, (sic) fue el mensaje del ahora excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

infobae

Tras una jornada de más de12 horas de sesión, los consejeros electorales decidieron con nueve votos a favor y dos en contra que el candidato de Morena cometió una falta al no presentar su informe de precampaña.

Previo a la votación, los consejeros emitieron su opinión sobre el caso, coincidiendo en que la candidatura de “El Toro” no podía seguir debido al incumplimiento de los procesos legales.

Cabe apuntar que en el párrafo tercero del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se indica que si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña en el plazo establecido, “no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Apuntaron que independientemente de cómo le llame el partido a la pre campaña, los aspirantes deben de entregar en tiempo y forma sus documentos, inclusive si tiene que declarar que no gastaron nada en el proceso.

“En esta etapa se dice con toda claridad que deben rendir informes todas las personas que participen en un proceso interno, y cómo lo ha señalado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todo acto orientado a la obtención de una candidatura debe ser considera como una precampaña, independientemente de la denominación que se le otorgue”, dijo la consejera Carla Humphrey Jordán.

El INE sesionó en línea (Foto: INE)
El INE sesionó en línea (Foto: INE)

Asimismo, los consejeros señalaron que con la entrega de los informes de ingresos y gastos de precampaña se constata que el dinero usado por los partidos tiene un origen legal.

Otro de los aspectos que apuntaron los funcionarios, es que si se permite que el candidato Salgado Macedonio o cualquier otro incumpla con la entrega de documentos, se da paso a inconsistencias en las elecciones, así como que en el futuro tengan una excusa de no apegarse a las normativas del INE o cualquier otra autoridad.

Fue desde el pasado miércoles que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que analizaría la posibilidad de quitar la candidatura a Salgado Macedonio, por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña en el plazo establecido.

Tras esto, el guerrerense dijo que solo existen tres razones por las que no sería gobernador: la primera es una enfermedad, la segunda es su renuncia y la tercera es ser asesinado, puesto que él no se bajará de la contienda por voluntad propia, esto durante un mitin, en el municipio de Patatán, el cual estuvo congregado por personas que lo apoyaban.

Fotografía fechada el 24 de marzo de 2021, donde se observa al candidato para gobernador del estado de Guerrero por el partido de Morena, Félix Salgado Macedonio (c), durante una reunión con simpatizantes en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/
Fotografía fechada el 24 de marzo de 2021, donde se observa al candidato para gobernador del estado de Guerrero por el partido de Morena, Félix Salgado Macedonio (c), durante una reunión con simpatizantes en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/

Además, Salgado Macedonio hizo un llamado a sus seguidores a manifestarse en contra de las intenciones del INE, pues aseguró que él se encontrará al margen del proceso como la ley lo indica.

Estén atentos al llamado que hará el presidente de Morena para la movilización, yo no puedo, porque tengo que estar guardado el tiempo que diga la ley. Todos pueden movilizarse, ustedes se ponen de acuerdo, es el pueblo el que me está respaldando, el que me está apoyando y vamos a ganar”, señaló.

Esta sería la segunda vez que la candidatura de Salgado Macedonio ha sido cesada. La primera ocasión fue el pasado 26 de febrero, cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó que se detuviera su candidatura, no obstante, fue colocado de nuevo.

Salgado Macedonio ha sido señalado por al menos cinco mujeres, quienes lo acusan de abuso sexual, lo que ha provocado diversas movilizaciones en donde piden a Morena, se descarte al guerrerense.

SEGUIR LEYENDO: