Infonavit: cómo hacer que te devuelvan los pagos de tu crédito en exceso

Una de las recomendaciones es verificar frecuentemente el saldo que presenta el financiamiento

Compartir
Compartir articulo
Infonavit da solución por medio de la web.. (Foto: Pixabay)
Infonavit da solución por medio de la web.. (Foto: Pixabay)

Luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado miles de créditos en el país, derechohabientes podrán acceder a los recursos que hayan realizado desembolsos en exceso tras la liquidación de su crédito.

En ese sentido, en este espacio daremos a conocer cómo tramitar la devolución de dichos pagos adicionales a través de internet. Hay que recordar que este problema suele presentarse porque el Instituto puede llegar a tardar un poco en reconocer el último abono del financiamiento por parte del derechohabiente y no se emite a tiempo el aviso de suspensión y retención de descuentos.

Sin embargo, para este tipo de acciones sí hay solución, aunque una de las recomendaciones es verificar frecuentemente el saldo que presente el financiamiento.

El tramite se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)
El tramite se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitar la devolución de pagos extras?

*El interesado tendrá que acceder a Mi Cuenta Infonavit.

*Luego deberá pulsar en el apartado denominado “devolución de pagos en exceso”.

*Posteriormente se solicitará compartir algunos datos como son:

-Número de Seguridad Social (NSS).

-Colar el domicilio donde se encuentra el hogar.

-Registro Federal del Contribuyente (RFC)

-Nombre completo del derechohabiente.

-También, deberá ingresar un correo electrónico y número de teléfono.

Una manera más para llegar a una solución es pedir una cita a través de Infonatel (55 9171 5050).

Se requiere de algunos pasos para solucionar. (Foto: Pixabay)
Se requiere de algunos pasos para solucionar. (Foto: Pixabay)

Cómo recuperar mis aportaciones si no utilicé mi crédito

Por su parte, decenas de personas han dado su aportación correspondiente al crédito para vivienda en el Infonavit; sin embargo, esos recursos o ahorros nunca fueron utilizados, por ello, aquí informaremos cómo recuperarlos.

Uno de los beneficios, de acuerdo con el Instituto es que si una persona tiene más de 50 años y cuenta con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o está jubilado por plan privado, tiene acceso a una resolución por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o un laudo judicial a favor.

A la fecha, y gracias a las modificaciones a la ley de la institución, se puede lograr una recuperación de alrededor de 50,000 a 350,000 pesos, pues dependerá del tiempo de cotización que maneje el interesado ante el IMSS, respecto a su salario.

Los recursos que en promedio se devuelven al solicitarlo son al menos 70,000 pesos.

Es importante recordar que el Infonavit devuelve parte del dinero a los derechohabientes siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.

Todos los derechohabientes del Infonavit que no utilizaron los recursos del Fondo de Ahorro de 1972-1992 pueden solicitarlos.

La devolución de la subcuenta de vivienda también puede ser requerida, es decir, las aportaciones por parte de los patrones que se destinaron entre el año 1992 y 1997 o a partir del 97. Siempre y cuando no se haya utilizado en algún crédito hipotecario.

Cabe destacar que los recursos acumulados se otorgarán dependiendo de la situación en que se encuentre el interesado.

Uno de los requisitos para el reclamo es estar registrado en una Afore, tener una resolución de pensión o de negativa emitidas por el IMSS y contar con un expediente del trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y comprobante de domicilio.

SEGUIR LEYENDO